Alhama de Murcia

Alhama expondrá lo mejor de su cocina en "Murcia Capital Española de la Gastronomía"

Esta mañana se ha inaugurado la sede central de Murcia Capital Española de la Gastronomía, ubicada en la planta baja del Teatro Romea. Un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, que ha contado con la participación de alcaldes y concejales de los 45 municipios de la Región, entre ellos la concejala de Turismo y Hostelería de Alhama de Murcia, Leticia Pareja. También han asistido la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, el concejal de Promoción Económica y Turismo de Murcia, Pedro García, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín.

En la oficina, de 100 metros cuadrados y operativa 365 días al año, se celebrarán centenares de eventos, como talleres, ‘showcookings’, foros de ideas y exhibiciones culinarias de chefs de prestigio nacional e internacional. El programa televisivo de MasterChef visitará la capital de la Región los próximos días 27 y 28 de enero.

Alhama es uno de los municipios que ha confirmado su participación, cuyos platos más emblemáticos se darán a degustar. Para ello habrá una reunión en los próximos días con la Asociación de Hosteleros local con el objetivo de definir las fechas y los productos que van a llevar a la ciudad de Murcia a lo largo de este 2020. 

La alcaldesa, Mariola Guevara, ha agradecido al alcalde de Murcia, José Bastella, "que cuente con nuestro municipio para este iniciativa, y así dar a conocer nuestra cocina más tradicional y también vanguardista a los vecinos de la capital y de otros puntos de la Región".

Tradición y vanguardia, dos valores representados en la oficina central de la Capitalidad Gastronómica

La oficina central de Murcia Capital Gastronómica aúna la tradición y la vanguardia. El espacio se ha decorado con los colores verde oscuro, simbolizando los montes de la Región, un verde más claro y luminoso, mezclado con el amarillo limón, una alegoría a la Huerta murciana y, por último, coronando el espacio, en el techo, el color tierra rojiza.

Además, cuenta con elementos inspirados en la decoración de las barracas murcianas, y con una zona de barra, en la que se realizarán muestras gastronómicas. También presenta elementos decorativos muy característicos, como una cascada de libros de cocina, invitando al espectador a sumergirse en el mundo de la cocina. Quien se adentre en la sede también se encontrará con un taburete Perigallo, diseñado por la internacional empresa de mobiliario Sancal, con sede en Yecla, inspirado en las escaleras ‘perigallo’ que se utilizan para trabajar en la copa de los árboles. 

A través de las ventanas, aparece, mirando hacia el exterior, una decoración que simula espuma de cítricos, un elemento en el que se mezclan flores y frutas, que se descontextualizan por la unidad del color que presentan, el amarillo, invitando al viandante a preguntarse qué está pasando dentro de la oficina. 

La imagen de la mascota de Murcia Capital Gastronómica también está presente en la decoración de la oficina central, cuyo conjunto final muestra una gran fuerza y transmite los mensajes y valores de la marca Murcia Gastronómica. 

Las 4 estaciones, representadas en jornadas gastronómicas

La capitalidad se ha dividido siguiendo las cuatro estaciones del año, un gesto que incide en la importante relación existente entre el clima y el territorio, la producción de temporada y los propios hábitos alimentarios. La agenda de eventos, en la que cobrarán protagonismo los productos específicos de cada temporada, acogerá centenares de eventos durante todo el año.

El primer gran evento de esta estación, el invierno, será el domingo 26 de enero, en la Plaza Romea, en el que participarán artistas invitados de prestigio nacional internacional.

En primavera, entre el 19 y 22 de marzo; en verano, en el mes de junio; y en otoño, a finales de septiembre, también se celebrará una gran jornada gastronómica para celebrar el comienzo de estación, respectivamente. El producto de proximidad, la cocina vegana y las nuevas experiencias asociadas a la gastronomía son algunos de los ingredientes que no faltarán.

Noticias de Alhama de Murcia