El Ayuntamiento de Alhama, representado por la concejala de Servicios Sociales, Nani Navarro, ha participado este miércoles 29 de mayo en el acto de clausura y entrega de diplomas del Proyecto Labor del curso 2018-2019, organizado por el colectivo El Candil en Totana, donde ha recibido un diploma de agradecimiento por su implicación en el desarrollo del programa a través de varias de sus áreas municipales, como son el Centro de Servicios Sociales, el Centro de Empleo y Formación y el P.A.E. a Víctimas de Violencia de Género.
El acto ha contado la presencia de representantes institucionales de los ayuntamientos de la Comarca del Bajo Guadalentín (Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Mazarrón y Aledo), así como de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con la asistencia de su Secretario General. En él se han presentado los principales resultados obtenidos por el colectivo El Candil a través de la implementación de este programa, durante el periodo de junio de 2018 a mayo de 2019:
- 166 personas atendidas, con las que se ha diseñado y desarrollado su itinerario individual de inserción sociolaboral, de las que 48 fueron del municipio de Alhama.
- 108 personas participaron en cursos de formación, entre los que se encontraban 20 vecinos de Alhama, que han hecho formación en competencias básicas y en oficios, como limpieza, hostelería, dependiente de comercio, etc. Además muchos de ellos han participado en formación en entornos reales de trabajo.
- 53 personas han conseguido un empleo gracias a la intermediación de El Candil con el tejido empresarial. De estas 53 personas, 11 son vecinos y vecinas de Alhama, además se ha conseguido que 34 personas de Alhama accedan a procesos selectivos.
La finalidad perseguida por el Proyecto Labor es mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas con especiales dificultades. Y el objetivo fundamental es conseguir un empleo mediante el desarrollo de un itinerario de inserción individualizado.
Durante su intervención, Nani Navarro ha recordado algunas de las iniciativas más emblemáticas que ha desarrollado el Ayuntamiento de Alhama en los últimos años, para la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, como son:
- Bonificaciones en impuestos municipales a empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad. A través de esta iniciativa se ha contratado a 21 personas en el último año.
- Incorporar cláusulas de carácter social en la contratación de servicios públicos, como por ejemplo el contrato de mantenimiento de jardines y limpieza de edificios. Gracias a ello se ha organizado formación específica para colectivos vulnerables y existe una bolsa de horas disponibles con un compromiso de contratación de estos colectivos.
- Se está colaborando con la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia en el desarrollo del programa Euroempleo, de inserción laboral de personas con enfermedad mental grave. En este momento, el Ayuntamiento tiene contratadas a través de Euroempleo a 2 personas con enfermedad mental grave, para lo que ha aportado 18.000€ aprox. de fondos propios, sumados a los 12.900€ que aporta el Servicio Murciano de Salud.
- Recientemente se ha puesto en marcha el programa 'Entre Orillas', consistente en desarrollar actuaciones de inserción sociolaboral, a través de una vivienda tutelada para personas que hayan superado la fase de tratamiento en la Comunidad Terapéutica del Centro de Rehabilitación Las Flotas. Para que este proyecto vea la luz, el Ayuntamiento ha cedido de forma gratuita el uso de una vivienda de titularidad municipal, situada en el casco urbano de Alhama, a la Asoc. Prosauces Las Flotas.
- También se ha impulsado, desde el Centro de Servicios Sociales, la constitución de la Mesa Local de Mejora de la Empleabilidad, que recientemente ha tenido su reunión constitutiva, con una acogida muy satisfactoria, y que se va a seguir impulsando con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación existentes, así como desarrollar el trabajo en red. En ella participan todas las entidades y organismos que están desarrollando cualquier tipo de actividad en el área de empleo y formación para colectivos vulnerables (área de Servicios Sociales, área de Empleo, área de Mujer e Igualdad, SEF, Asociaciones y Ong´s, etc.).
Así mismo, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia viene colaborando con el colectivo El Candil, en el desarrollo del Proyecto Labor, desde noviembre de 2016. Muestra de ello es la reciente firma del convenio de colaboración entre el Consistorio alhameño y El Candil. Desde la concejalía de Servicios Sociales se ha colaborado de forma activa en este programa, todo ello a través de prestar apoyo material y de infraestructuras. Así como mantener una estrecha coordinación técnica, colaborando en la derivación de participantes y realizando tareas de apoyo y seguimiento conjunto entre las profesionales del centro de servicios sociales y las de El Candil.
Nani Navarro quiso felicitar al equipo del colectivo El Candil por la gran labor que desarrollan, gracias a su trabajo en el municipio de Alhama se han obtenido resultados muy satisfactorios en el año 2018-19. También felicitó al colectivo El Candil por su 25 aniversario, destacando que para las instituciones públicas más cercanas al ciudadano, como son los Ayuntamientos, resulta de vital importancia contar con el apoyo y la cercanía que aportan el tejido asociativo presente en el municipio.