La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colectivo para la Promoción Social El Candil. El objeto de este acuerdo es establecer un cauce de coordinación estable y periódica para el desarrollo de las actuaciones que desarrolla la entidad en el municipio.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, viene desarrollando diversas actuaciones de mejora de la empleabilidad de colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Además, mediante diversas iniciativas, se presta apoyo al desarrollo de actividades por parte de asociaciones y colectivos de carácter social, con el firme propósito de apoyar la defensa de los derechos sociales, así como fomentar la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, promoviendo la realización de actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades personales, sociales, familiares y formativas.
Por su parte, el Colectivo para la Promoción Social 'El Candil' es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1994 con el objetivo de facilitar el desarrollo de la persona en todas sus facetas dentro de la comunidad en la que vive. Actualmente da servicio de forma anual a más de 1.300 personas, la mayor parte de ellas residentes en los municipios de la comarca del Bajo Guadalentín.
Además, el Colectivo 'El Candil' viene desarrollando el Proyecto 'LABOR: un paso hacia la empleabilidad', financiado por el Instituto Murciano de Acción Social en un 20% y por el Fondo Social Europeo en un 80%, y el Proyecto Labor 2.0: Garantía Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ambos en coordinación con el Centro Municipal de Servicios Sociales de Alhama de Murcia, desde noviembre del año 2016, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social residentes en Alhama de Murcia.
Es una prioridad de este Ayuntamiento cooperar en las actuaciones de mejora de la empleabilidad dirigidas a colectivos en situación de exclusión social, y teniendo la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con una entidad con larga trayectoria en este sentido como es el Colectivo El Candil, bajo el convencimiento de que la metodología de trabajo en red es la apropiada para desarrollar actuaciones integrales y duraderas en el tiempo, se procede a la firma del citado convenio de colaboración.