El día 3 de abril se cumplieron 40 años de democracia local, desde un martes de la misma fecha de 1979 en el que un total de 16,6 millones de ciudadanos (de un censo de 26,5 millones) eligieron a casi 8.000 alcaldes y a 104 alcaldesas, y a concejales de 8.041 municipios en las primeras elecciones municipales en la España democrática.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha recordado esta fecha en una declaración en la que subraya “el orgullo de estos cuarenta años de trabajo municipal, de acciones en tantos miles y miles de Ayuntamientos buscando la manera de entender la política de la cercanía”.
La FEMP, a través de su presidente, Abel Caballero, ha destacado que “la política de la cercanía es la política total”, incidiendo en que la actuación desarrollada a lo largo de este tiempo lo ha sido “pensando en nuestra gente desde la vocación de la democracia, la vocación del progreso” en municipios y ciudades que tenían enormes carencias y necesidades.
Las cuatro décadas transcurridas han marcado y consolidado “esta forma fantástica de democracia y de Gobierno, en la cercanía, mirando a los ciudadanos a los ojos y compartiendo, compartiendo las ciudades y compartiendo la democracia”.
Con motivo de esta efeméride, hay programado un amplio abanico de actuaciones por todo el país con las que se busca recordar, celebrar y reivindicar la democracia local, en el marco de la sostenibilidad y los nuevos retos que afrontan los municipios 40 años después. En este sentido, se priorizan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030 para reivindicar el papel y la relevancia de los gobiernos locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.
#4ñosdeDemocraciaLocal
Localidades de toda España se han sumado desde el pasado mes de febrero a la conmemoración de los 40 años de democracia local impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Una campaña que, bajo la etiqueta #40añosdeDemocraciaLocal, ha invitado a que alcaldes y alcaldesas de toda España hicieran memoria sobre quiénes y cómo eran en 1979 y sobre la forma en la que vivieron el despertar de la democracia local.
Además, a tal efecto, a través de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), se ha elaborado un logotipo para los ayuntamientos, como el de Alhama de Murcia, se puedan sumar a la iniciativa y utilizarlo durante este año 2019 junto a las imágenes corporativas.
Última asamblea de la Federación de Municipios de la Región esta legislatura
La FMRM ha celebrado este miércoles 10 de abril de 2019 la reunión de su Asamblea General Ordinaria en Mula, en el Convento de San Francisco, para "continuar con la política de abrir la Federación a los municipios y acercar la institución a los ayuntamientos, haciendo partícipes a los alcaldes y alcaldesas de toda la Región", indicaron.
El encuentro ha contado con la presencia del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, con consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el presidente de la Federación de Municipios, Joaquín Hernández, el alcalde de Mula y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FMRM, Juan Jesús Moreno, y una veintena de alcaldes y alcaldesas de la Región, entre ellos la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Nani Navarro.
Durante la reunión se han tratado aquellos temas de interés que se vienen trabajando en la Federación en los últimos meses y que se centran, fundamentalmente, en la reivindicación de una Ley de Financiación Local para que los ayuntamientos participen en los tributos de la CARM, entre otras necesidades y propuestas al Gobierno Regional; así como la aprobación del presupuesto para 2019 que asciende a un total de 756.190 euros y que supone el saneamiento económico de la Federación con una importante reducción de la duda; los convenios y relaciones con otros organismos e instituciones y el programa de formación de la FMRM.
Dentro del nuevo presupuesto para este año, destaca la participación, por primera vez, de la FMRM en programas europeos, tanto de socio de otros países como liderando proyectos. Así, actualmente la Federación forma parte del proyecto Youth Capacity, como socios de Italia, para diseñar nuevas líneas en políticas de juventud y formar en las mismas a políticos y técnicos. Además, liderará un proyecto Life de adaptación al clima a través de la participación de tres municipios: Molina, Alcantarilla y Lorquí.
El trabajo de la Federación se ha centrado también durante este año en la defensa de políticas municipales que benefician a los ayuntamientos de la Región a través de la firma de varios convenios y acuerdos con otras instituciones. Como los suscritos con el Colegio de Educadores Sociales y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia. Además, se ha dado traslado del acuerdo de colaboración firmado con la Confederación Hidrográfica del Segura para el sellado de pozos.
La Asamblea ha ratificado también el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Consolidación y Estabilización del Empleo Temporal en los Ayuntamientos, un acuerdo que se ha alcanzado, de forma histórica, con los tres sindicatos más importantes en la Mesa de Administración Local de la FMRM.
Dentro de las propuestas, se ha fijado el calendario para la celebración de la próxima Asamblea Constituyente, con el nombramiento de los nuevos cargos, para el próximo 6 de noviembre, dejando el tiempo necesario para la formación de los nuevos gobiernos y la composición de los plenos de los ayuntamientos de forma previa a la elección de cargos en la FMRM.
En este tiempo se ha recuperado el espíritu de la Federación y se ha abierto ésta a la sociedad, a los ayuntamientos y a los medios de comunicación. Convirtiéndose, además, en interlocutores de los ayuntamientos frente a otras administraciones y organismos y en aquellos foros de interés municipal.
También se han puesto en marcha nuevos servicios como el asesoramiento económico a ayuntamientos y sobre proyectos europeos. Pero se sigue trabajando para ampliar las áreas de trabajo en los próximos años.
El programa de formación, una de las insignias de la FMRM y que se realiza desde 1995, ha sumado un total de más de 20.5000 empleados locales que han pasado por alguno de los más de 1.030 cursos que se han realizado. Concretamente, este año, se han recuperado cifras y niveles de los mejores años, con 33 cursos impartidos y más de 980 alumnos.
La FMRM también ha manifestado su compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 ratificando su adhesión a la implantación de la misma, ya que ésta tiene que formar parte y estar implantada en todas y cada una de nuestras políticas de forma transversal, tal y como ha destacado su presidente Joaquín Hernández.
Además, también se ha aprobado la adhesión a la declaración de los 40 años de democracia local de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El presidente de la FMRM ha agradecido al alcalde de Mula su recibimiento y acogida y le ha felicitado por el trabajo realizado en el Convento de San Francisco por el mantenimiento y recuperación del patrimonio y por el fomento de la cultura y el turismo.