La alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, suscribía este martes, junto a otros 20 ayuntamientos de la Región, un convenio de colaboración para los próximos cuatro años entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, a través de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la difusión e implantación del sistema de información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS).
El personal técnico del área de Servicios Sociales de Alhama podrá acceder a un expediente único que reúne toda la historia de las personas atendidas a través de SIUSS, lo que permitirá mejorar la calidad asistencial de los usuarios.
En la firma del acuerdo ha estado presente la consejera de Familia, Violante Tomás, así como los representantes de los municipios de Alcantarilla, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Ceutí, Cieza, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, que se unen a otros 12 ayuntamientos y cuatro mancomunidades que ya firmaron su adhesión a este acuerdo el pasado mes de junio. El objetivo es que puedan utilizar todos los datos e informes preceptivos que realizan los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria, tanto en la instrucción como en la tramitación de procedimientos.
Se trata de avanzar en el proyecto SIUSS en la web para que se pueda alojar este sistema de las entidades locales en un servidor único. A través del acuerdo se cede la licencia de uso para la implantación y explotación del paquete informático del sistema de información a las corporaciones locales, y con estas herramientas se avanza en una historia social única.
El SIUSS se creó en 1994 y debido al proceso de modernización del mismo, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto a disposición de la Región de Murcia una nueva versión de SIUSS en entorno web.
Estos acuerdos permiten que los datos de SIUSS puedan ser alojados en un servidor de la Comunidad, de manera que las entidades locales accederán directamente a los datos del expediente de los usuarios.