Alhama de Murcia

Valoración pleno ordinario de abril 2016 - PP Alhama de Murcia

Entre los puntos más importantes del pleno ordinario que se celebró el día 29 de abril, podemos destacar la renovación por un año del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, el cual ya fue renovado el año pasado y el grupo municipal del PSOE que en aquel momento estaba en la oposición nos criticó asegurando que ellos conseguirían una rebaja en dicho contrato. Sin embargo, como hemos comprobado después de diez meses de gobierno nos presentan un trámite idéntico al que criticaron el año pasado, amén del incumplimiento de la rebaja que anunciaron a bombo y platillo durante toda la campaña electoral de un 10% en todos los contratos importantes de este ayuntamiento.

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos es uno de los más importantes que hay en este ayuntamiento, supera los dos millones de euros y se llevó a pleno sin ninguna explicación por parte del concejal de obras y servicios el señor Antonio García, o en su caso el señor alcalde.

El Partido Popular, a pesar de todas las críticas que el año pasado recibimos por parte del que ahora es alcalde de Alhama, el señor Conesa, tendió la mano al actual equipo de gobierno proponiéndole dejar el punto sobre la mesa y crear una comisión con un representante de cada grupo político, con el fin de reunirse con la empresa para estudiar las ofertas sustanciosas que ofrece para este ayuntamiento si se renueva por cuatro años. Ese sería un buen ejemplo de transparencia y participación que tanto predican ante los medios de comunicación.

Miguel González, como conocedor del pliego ya que fue concejal de obras y servicios durante la legislatura pasada lo dejó bien claro, nuestra mano la tienen tendida para conseguir una negociación ventajosa para el ayuntamiento, ya sea con la adquisición de una nueva limpiadora, algún camión o personal de servicio de tardes. Sin embargo, no nos dieron ninguna respuesta, cosa que no es nueva. Cada vez que el Partido Popular hace alguna aportación tratan de desvirtuarla o desviar la atención hacia otro lado.

Otro de los puntos que fueron a pleno fue la modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas. En el año 2012, en la anterior legislatura, es cuando entra en vigor una Ordenanza que de modo más específico y necesario regula la ocupación de la vía pública con Terrazas. Anteriormente en el año 2009 ya se disponía de una regulación más simplificada en las Ordenanzas Municipales. Durante estos cuatro años en los que ha estado vigente la última ordenanza, (aún lo está hasta que se apruebe la nueva) se ha ido comprobando a través de las experiencias recogidas los defectos y virtudes de manera que hoy se hace necesario adaptarla a la realidad social del momento, de igual forma, pasados unos años también será necesario modificarla para cumplir esta adaptabilidad. Todos estamos de acuerdo que esta Ordenanza es un instrumento muy útil y muy necesario.

Sin embargo, desde el Partido Popular echamos en falta dentro del texto de la redacción, un párrafo donde se hable del derecho al descanso de los vecinos.

En la ordenanza todavía en vigor dice "el derecho al ocio de todos los ciudadanos debe conciliarse con el derecho a disfrutar un paisaje urbano de calidad y con el derecho al descanso de los vecinos próximos. En la actual ha desaparecido dicho párrafo y más grave aún, en todas las reuniones que dicen haber tenido el esquipo de gobierno siempre ha sido con la parte de los hosteleros y nunca con los vecinos, cosa que nos parece un error importante.

Durante la celebración de las Comisiones Informativas, el Partido Popular aportó datos obtenidos de la experiencia sobre estos cuatro años, en los que consideramos muy importante que se equilibre la necesidad de trabajar de los hosteleros y el derecho al descanso de los vecinos. Por tanto, es incompatible ampliar el horario de apertura de terrazas hasta las dos de la madrugada y menos el jueves por la noche ya que al día siguiente hay mucha gente que tiene que madrugar.

Esta Ordenanza pasó por pleno en su aprobación inicial, desde el Partido Popular animamos a los vecinos a revisar el texto de la Ordenanza y poner las alegaciones que consideren oportunas para que se puedan modificar antes de su aprobación definitiva.

En cuanto a la inversión que el actual equipo de gobierno formado por el PSOE va a realizar en el cine Velasco de ochenta mil euros en reparación del local, el Partido Popular ya manifestó su postura en el debate de presupuestos. En aquel pleno dijimos que no estamos de acuerdo que se haga una inversión tan importante en un local privado y mucho menos que hipotequemos durante ocho años el alquiler de dicho local, sin ni siquiera plantear otras posibilidades de futuro. Entendemos que hay que seguir alquilando el cine Velasco hasta buscar otra solución, pero este equipo de gobierno no está interesado en resolver un problema que tenemos los alhameños en cuanto a la necesidad de un local adaptado para poder realizar obras de teatro, conciertos y múltiples actos en un municipio de 22.000 habitantes.

En cuanto a crear una comisión para los presupuesto participativos, tenemos que poner de manifiesto que estamos en mayo y que para los presupuestos 2016 ya es demasiado tarde, puesto que cuando se cree la comisión y se comience a trabajar estamos en verano, septiembre y cualquier proyecto que se iniciara no tendría tiempo para su ejecución antes de diciembre que es cuando inspira el ejercicio presupuestario. Lo lógico si de verdad se apuesta por la transparencia y la participación ciudadana es que se comenzara a trabajar los de 2017.

En 2014 se iniciaron los primeros presupuestos participativos en Alhama y en el mes de mayo se habilitaba toda la información en la página web del ayuntamiento para que las personas interesadas pudieran hacer sus aportaciones hasta septiembre, que se comenzaba a trabajar en los presupuestos del año siguiente para llevarlos a pleno a muy tardar en diciembre. No es tan difícil, solo había que tener voluntad y seguir los pasos que otros habían comenzado, a no ser que quieran vendernos méritos que no tienen.

Por último una moción que presentó el grupo C´s sobre transparencia y buen gobierno. El Partido Popular siempre estará de acuerdo en que se respeten y se lleven a cabo las mociones que se aprueban por unanimidad de todos los grupos, sin embargo, en la realidad no es así. De momento en el año que prácticamente lleva gobernando el PSOE solo se ejecutan las mociones que presenta IU, sus socios de gobierno. Las que presentamos tanto C´s como el Partido Popular se guardan en un cajón para mejor vida. Nada más lejos de lo que predica el eslogan de la marca Conesa, transparencia y participación.

Noticias de Alhama de Murcia