Alhama de Murcia

Convenio para la conservación de la malvasía cabeciblanca

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha firmado un acuerdo de colaboración con Meles, Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza, con el objetivo de proteger la especie Oxyura leucocephala (malvasía cabeciblanca*) en nuestro término municipal.

Este convenio, suscrito por el Alcalde de Alhama, Diego Conesa, y el presidente de Meles, Francisco Javier Almansa, contempla un conjunto de compromisos generales destinados a mejorar la comunicación y coordinación interadministrativa, especialmente con la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que es la que actualmente ostenta la tutela de los espacios naturales protegidos.

También recoge los compromisos para la mejora del ecosistema fluvial mediante actividades de diagnóstico y evaluación del estado de las lagunas y su entorno, de conservación, participación, sensibilización y divulgación de sus valores, entre otras.

El acuerdo da continuidad al proyecto LIFE, encomendado a la Dirección General de Medio Ambiente de la consejería de Presidencia. En él colaboran los ayuntamientos de Alhama, Molina de Segura y Mazarrón. Las condiciones y compromisos contraídos entre la Consejería y los tres ayuntamientos se regularon mediante un convenio europeo en noviembre de 2011. El mismo estaba encaminado, por una parte, a canalizar las actuaciones de divulgación del proyecto y de la Red Natura 2000 en centros de enseñanza y organizaciones sociales, y por otra, a poner en marcha un programa de sensibilización e información de sectores de la población del entorno de los humedales.

La Unión Europea espera de estas ayudas la continuidad de las acciones de conservación, mejora y divulgación de las lagunas de las Salinas, de sus hábitats y sus especies.

*La malvasía cabeciblanca es un pato de mediano tamaño, cuello corto y cola larga, además de un característico pico azul en los machos en celo. La especie se encuentra en peligro de extinción.

Noticias de Alhama de Murcia

Todo lo recaudado en las inscripciones se ha destinado a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (AFACMUR)