Este martes el alcalde de Alhama, junto con los concejales de Medio Ambiente y Agricultura y Agua se reunían con la consejera Adela Martínez-Cachá, responsable regional de esas mismas áreas. Un encuentro que ha servido para recabar datos sobre la situación actual del agua de riego, en el que la Consejera ha pedido trasladar a todos los agricultores tranquilidad sobre las posibilidades de riego en los próximos tres meses.
Sobre Medio Ambiente, el Gobierno le ha trasladado la necesidad de agilizar los trámites en las autorizaciones medioambientales de todos los proyectos empresariales que están sobre la mesa, tanto en el polígono industrial como las ampliaciones de una importante empresa ganadera de la localidad, que se tramitará a través de una inmediata modificación del Plan General.
También se ha tratado la situación de los residuos urbanos, un asunto sobre el que Martínez-Cachá ha emplazado a la próxima publicación de un documento regional en el que se podrán hacer sugerencias y observaciones en todo lo que afecte al municipio de Alhama de Murcia.
El encuentro ha servido para conocer personalmente al gerente de la empresa de depuración de aguas residuales ESAMUR, a quien le han trasladado la necesidad de solucionar algunos problemas que van a surgir en las pedanías de Gebas y El Berro con sus nuevas depuradoras, así como solucionar el que ya existe en la de Condado de Alhama.
En relación a la petición para que se mantenga el plan de desarrollo rural, el Gobierno local remitirá a la Consejería en los próximos días una relación de caminos, indicando la prioridad de aquellos que necesitan una actuación por parte de la Comunidad Autónoma.
Las partes han tratado el estado de algunos expedientes concretos que afectan a particulares desde hace tiempo, como la instalación de una pista de Karts en el Polígono Industrial de Alhama.
Por último, han hablado sobre la situación de los espacios naturales, especialmente el de Carrascoy. El Gobierno le ha pedido a la Consejera la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y la posible adquisición, por parte de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento, de terrenos privados en los espacios naturales de Los Saladares y Sierra Espuña.
Las dos partes han quedado emplazadas a una reunión la próxima semana en la empresa ElPozo para ver directamente los proyectos de inversión del Grupo Fuertes y la agilidad en los trámites administrativos, así como una visita programada a Los Saladares del Guadalentín.