En primer lugar, una moción sobre la ampliación de la Escuela Municipal de Música como estaba previsto y presupuestado para el ejercicio económico 2.015. Hay lista de espera para realizar matrícula por falta de espacio en las aulas.
En los presupuestos del Ayuntamiento se dotó una partida para ampliarla, se elaboró un proyecto y se inició el procedimiento de licitación de las obras, previstas para este verano, una vez finalizado el curso escolar. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal, incomprensiblemente, ha paralizado la licitación de las obras de ampliación. Por todo ello, solicitamos el compromiso formal del Equipo de Gobierno, para que en 2016 se acometan las obras de ampliación de la Escuela de Música y que una vez aprobado el presupuesto de 2016, se inicie el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras, para que cuando terminen las clases, comiencen las obras y de esa forma ocasione las menores molestias posibles.
La segunda moción, atendiendo a la situación de las familias que se ve siempre agravada con la carga de un nuevo curso escolar, solicitando una ayuda de cincuenta euros por hijo por la compra de libros de texto canjeable en los comercios de Alhama. Esta era una de las medidas que el Partido Popular lleva en su programa electoral en Educación. Por otro lado, este gasto canjeable en los comercios de Alhama también ayudaría a los comerciantes a tener un respiro y darles un impulso, con lo que se conseguiría una doble función, ayudar a los padres y a los comercios locales. Habiendo hecho los estudios pertinentes, consideramos que este ayuntamiento está en condiciones de poder ayudar a los padres con una aportación económica de cincuenta euros y también dar un impulso a los comerciantes que han pasado años difíciles. Por todo ello, solicitamos qué en los presupuestos municipales del próximo año 2016 se destine una partida presupuestaria destinada a tal fin, parte de ella podría estar incluida dentro de los 160.000€ que el Equipo de Gobierno tiene destinado en materia de Educación.
En la última moción, solicitamos que se aporten las Actas de los Consejos Escolares y de las AMPAS celebradas en el municipio en el que se pide de forma expresa el cambio de ubicación del nuevo IES Valle de Leiva.
Como entendemos que se está poniendo seriamente en peligro la realización del nuevo instituto, con esta nueva pérdida de tiempo al buscar nueva ubicación, y además se está haciendo sin contar con todas las partes implicadas, desde el grupo Popular de Alhama solicitamos que de no tener esta documentación, se debe iniciar un proceso de información y consulta que contemple al menos las siguientes actuaciones:
laborar un documento informativo en el que se expliquen los pros y contras del cambio de ubicación, con estimación de los costes y el retraso que esto supondría para el comienzo de las obras.
ue se informe con detalle de los sobrecostes que se estima que supondrá este cambio, si requerirá de obras adicionales en accesos y acondicionamientos; de qué parte se hará cargo el Ayuntamiento de Alhama con cargo a sus presupuestos, y si para asumir este sobrecoste se pretenden reducir otras partidas presupuestarias o endeudar al Ayuntamiento.
emitir dicho documento, solicitando de todas las Ampas y consejos escolares de los distintos centros educativos de Alhama, un pronunciamiento por escrito a favor o en contra del cambio de ubicación.
ue el consejo escolar municipal analice las diferentes propuestas por escrito, y en el caso de resultar un pronunciamiento claramente mayoritario por el cambio de ubicación del IES Valle de Leiva, eleve una propuesta de acuerdo al pleno de la corporación para su debate y aprobación.
Durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno del Partido Popular de luchó sin descanso para que la construcción del nuevo I.E.S. Valle de Leiva fuese una realidad. Gracias al esfuerzo, el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con que la construcción es inminente y, el proyecto está prácticamente terminado y las obras van a salir a licitación por un coste estimado de 4.000.000 €. No obstante y para sorpresa de todos, a pocas semanas de realizarse la licitación y según nota de prensa, la corporación local, trasladó a la Directora General de Centros: primero que la comunidad educativa de Alhama demandaba un cambio de ubicación del nuevo instituto respecto al plan original; y segundo que el Ayuntamiento de Alhama se ofrecía para afrontar parte del sobre coste que tendría dicho cambio de ubicación.
El Partido Popular de Alhama quiere con estas tres mociones, continuar con su labor de gobierno de los cuatro pasados años, terminando de realizar proyectos y labores tan necesarias para el bienestar de nuestro municipio, dándole voz a la preocupación de sus ciudadanos. Y no dejar que de ninguna manera pueda desecharse o retrasarse ningún proyecto que ya estuviera preparado, por el hecho de cambiar la corporación municipal.