Alhama de Murcia

Valoración pleno mes de octubre 2014. Ciudadanos por Alhama

Pleno compuesto por una decena de puntos donde destacaba la propuesta de Ordenanza Fiscal para 2015, ordenanza que regulará los impuestos, tasas y precios públicos que estarán vigentes en 2015 para todos los vecinos de nuestra localidad. Una propuesta que salió adelante sn ningún voto en contra, tras abstenerse tanto PSOE como IU, lo que se agradeció por parte de la Concejalía de Hacienda.

Una propuesta para 2015 en donde, el equipo de gobierno, cumple con lo prometido en el pacto de gobierno del que se dio cuenta a toda la ciudadanía, y en el que el aspecto fiscal de no subida de los impuestos figuraba como uno de los acuerdos principales. Y eso después de la lamentable situación económica que nos encontramos tras un periodo de derroche y descontrol por parte de los responsables del gobierno anterior, en donde, y según informe del Tesorero municipal en junio de 2011, habría serias dudas de poder hacer frente al pago de nómina y seguros en el mes de octubre de ese mismo año, de seguir tal descontrol. Tres años después, no solo hemos recobrado un equilibrio presupuestario negativo de ocho millones y medio de euros, sino que además, lo hemos hecho sin subir la presión fiscal, vía impuestos, de todos nuestros ciudadanos. Es más, de haber cumplido la ponencia de valores que fue aprobada en 2008 por el pacto anterior, podríamos decir que, una vez finalizada la legislatura, habremos bajado la contribución un 22% sobre lo ya acordado, sin duda, más allá del compromiso inicial, y manteniendo el resto de impuestos en un nivel inferior al recibido.

Con este nuevo texto que se propuso seguimos dando facilidades al ciudadano ampliando los plazos mínimos para fraccionar, y los importe mínimos para la obligatoriedad de prestar fianza, hemos renunciado a la actualización de tasas para 2015, introduciendo nuevas como la nueva tasa para ramales privados, la del consumo de agua para los IES de la localidad, o la de licencias de actividades de mercado, motivada por la nueva ley y para un mejor control de nuestro mercado semanal, y una nueva exención en el certificado de empadronamiento para los vecinos de la localidad. A nivel de impuestos, hemos introducido un nuevo incentivo para las grandes empresas de rebaja del 50% en el tercer año, que se suma a la exención legal los dos primeros años, para hacer más atractiva la implantación de estas grandes empresas en la localidad, manteniendo un tipo muy reducido y muy por debajo de la media regional en nuestro parque industrial. En cuanto a vehículos, seguimos, un año más, teniendo el impuesto más bajo de toda la región. En relación al impuesto de construcciones mantenemos el tipo y todas las bonificaciones e incluimos una nueva a petición de IU para bonificar las obras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas. En plusvalías incluimos la exención total en casos de dación en pago derivadas de ejecución de préstamos hipotecarios.

Pero quizás la reforma más importante esté el IBI, pues se ha aprobado la petición de nuestro ayuntamiento acordada en pleno por todos los grupos, de solicitar revisión de la ponencia de valores de 2008, que es la que estableció el valor de los bienes de la localidad y con la que se calcula el impuesto a pagar cada año, de forma que a partir de 2015 no subirá ese 10% que desde 2009 sube todos los años y que lo haría hasta 2018, por lo que el ahorro para nuestros vecinos será directo y no solo en este impuesto sino en todos aquellos donde se tenga en cuenta el valor de nuestro patrimonio, como el IRPF (renta), Pensiones, Subvenciones, Becas, Ayudas de Ingresos Mínimos……una gran noticia que hará que nuestro recibo permanezca congelado en relación a esa subida ya acordada en 2008 y que estaba prevista hasta el año 2018. Además y con la bonificación del 5% por domiciliación y en relación al tipo, resulta que aquellos vecinos que así lo decidan se les aplicara un tipo equivalente al 0,485 % y no del 0,51%, cumpliendo así con el compromiso pactado de rebajar la presión fiscal de todos nuestro ciudadanos.

En cuanto a los precios públicos, subida de la guardería a 105 euros, para evitar que el déficit de tarifa ponga en riesgo este servicio, a día de hoy el precio es 160 euros mes/niño, por lo que estamos muy por debajo de su coste real, y del servicio matutino que pasa a 25 euros mes, muy por debajo de los 45 euros mes que cuesta mantener dicho servicio. Se introduce un nuevo precio para las fotocopias y reprografía de nuestro centro cultural, los enlaces matrimoniales suben a 105 euros, se exime de pago el servicio de ayuda a domicilio para las rentas más bajas, se rebajas dos bonos deportivos para las piscinas públicas, manteniendo el resto de bonificaciones para pensionistas, jubilados y familias numerosas.

Igualmente se aprobó la modificación del Plan Parcial el Valle para permitir poder continuar con la concesión de una parcela para la construcción de un karting en la localidad. Se aprobó igualmente la concesión de una bonificación de interés social para la Hermandad de la Santa Mujer Verónica del 40% para las obras que van a realizar en su sede. Se aprobó, con el voto en contra del partido socialista, la modificación de crédito para dar cobertura a las obras de peatonalización de la calle postigos, sorprendente pues fue una obra que ellos mismos presupuestaron y que no hicieron, pues se quedaron sin dinero por derroche. Con este suplemento se pretende acometer la peatonalización con tráfico rodado de la calle postigos, dando preferencia a los peatones y al comercio local, con sustitución de todas las redes y soterramiento del cableado de esta arteria y calle fundamental de nuestra localidad, realzando su degrada imagen actual.

Así mismo, se aprobó la moción conjunta, propuesta por nuestro grupo, de apoyo y reconocimiento a la labor de la Mujer Rural, visibilizando el papel de estas mujeres en un ámbito tan duro y complejo como el mundo rural.

Por ultimo destacar la dación de cuenta del cumplimento de la ley de morosidad, un cumplimiento que nos diferencia de la gran mayoría de ayuntamientos que no cumplen este criterio, y que nos sitúa en una posición muy ventajosa de cara a negociar con los proveedores de nuestros servicios y a conseguir los mejores precios de mercado, consiguiendo un gran ahorro en costes para las arcas municipales. Una vez más cumplimos con este criterio que obliga a las administraciones a hacer frente a sus obligaciones en un periodo máximo y que es fiel reflejo de la rigurosidad de nuestra hacienda local, así como de la garantía del cumplimiento de todas nuestras obligaciones gracias a los ajustes realizados.

Noticias de Alhama de Murcia