El Partido Popular de Alhama de Murcia quiere hacer una valoración del Pleno ordinario de octubre, destacando especialmente la aprobación de la modificación de las Ordenanzas fiscales para 2015. Considera que son unas ordenanzas en las que de forma generalizada se congelan los impuestos, las tasas y precios públicos, a los que ni siquiera se les aplica subida del IPC. Pero además, por primera vez, este año, no veremos subida en los recibos del IBI por los efectos de la valoración catastral, una buena noticia para los alhameños, que se une a la reducción del 5% de la cuota a pagar si domicilian el recibo, lo que en la práctica supone rebajar nuestro tipo impositivo, hasta acercarlo al 0,48, uno de los más bajos de la Región.
Y es que, fruto de la solicitud que hizo el Pleno de la Corporación, el valor catastral de todos los bienes inmuebles de nuestra localidad, acordado en 2008, bajará cerca de un treinta por ciento de media, por lo que todos los vecinos se verán beneficiados, no sólo en el futuro recibo de la contribución, que ya no subirá el diez por ciento anual hasta 2018, sino en la declaración de la renta anual, en las pensiones, en las becas y en las solicitudes de bonificaciones o exenciones ante las administraciones públicas.
Igualmente nos satisface que no se haya tenido que subir, un año más, el precio del agua potable, ni otros impuestos como el ICIO, el IAE o el de circulación de vehículos, que hace muchos años que permanece congelado. Y todo ello, siendo un Ayuntamiento que se encuentra entre aquellos que aplican unos impuestos de los más bajos de nuestra Región.
Además hay que destacar, en estos tiempos de suma dificultad económica, que las nuevas ordenanzas sigan manteniendo y ampliando en lo posible, en el marco de lo propuesto en el Plan Local de Empleo, los incentivos y bonificaciones que ya se introdujeron hace 2 años para la pequeña empresa, el pequeño comercio y la hostelería, así como para proyectos que supongan creación de empleo, con una bonificación del 30% en el ICIO y de hasta el 50% en el IAE, llegando hasta el 100% los dos primeros años de actividad para empresas de nueva creación o que vengan a instalarse en Alhama.
Por todo ello consideramos que la modificación aprobada por el Pleno continúa en la senda del respaldo a políticas de empleo y reactivación económica y en línea con nuestros compromisos electorales de congelación de la presión fiscal, al mismo tiempo que pretende garantizar el alto nivel de prestación de servicios públicos que siempre ha caracterizado a nuestro Ayuntamiento.
Otro punto que consideramos muy importante fue el relativo a la modificación de créditos para la aplicación del superávit, en un proyecto que consideramos vital para nuestro municipio, como es el acondicionamiento de la C/ Postigos en plataforma única, que culminará la peatonalización de la zona centro y servirá para ampliar la plaza del Ayuntamiento, soterrar los contenedores y el cableado y eliminar las aceras que no cumplen con la normativa actual de accesibilidad y todo eso sin renunciar al tráfico rodado, por una de las arterias principales de nuestro centro urbano. También se va a aprovechar esta obra para sustituir las redes de agua y alcantarillado, motivo por el cual se ha modificado el crédito. Desde nuestro partido nos felicitamos porque este equipo de gobierno acometa esta actuación que sin duda agradecerán vecinos y comerciantes de la zona.
Igualmente compartimos y apoyamos el criterio adoptado por este equipo de gobierno en la propuesta de bonificación del ICIO en un 40%, al considerar de especial interés la obra que va a realizar la Hermandad de la Santa Mujer Verónica, con el fin de ampliar su sede con una sala para la exposición de su patrimonio, algo que sin duda contribuirá a un mayor conocimiento de la gran riqueza histórica y artística de la Semana Santa alhameña. Desde nuestro partido felicitamos a los Coloraos por esta iniciativa, que seguro que servirá como promoción cultural y engrandecimiento de nuestra Semana Santa.
Por último nuestro partido quiere sumarse a la moción conjunta de los 4 grupos municipales, apoyando el reconocimiento que se hace el día 15 de octubre a las mujeres del medio rural, grandes sustentadoras de la familia y de la sociedad, a pesar de vivir en un entorno lleno de dificultades y limitaciones, con unas condiciones adversas y difíciles, que consiguen superar a base de un tremendo esfuerzo y tesón, que es justo reconocérselo.