Pleno del mes de julio, con doble sesión, una extraordinaria a petición del Grupo Municipal Socialista, aprobada por unanimidad de todos los grupos, avalando las palabras dichas en su día en la localidad tanto por el Presidente de Gobierno de la Región Murciana, como del Consejero del Educación y el escrito de la Directora Gral. De Centros en el que se refleja que dentro de la actuación planificada en infraestructuras en Educación Secundaria la consejería tiene prevista la inversión en nuestro municipio para la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual IES Valle de Leyva con una inversión inicial de 2.500.000 euros. Una propuesta que se suma al trabajo y compromiso realizado por este equipo de gobierno a toda la ciudadanía, como así quedó reflejado en el pacto de gobierno entre Ciudadanos y PP, y que responde a una reivindicación más que justificada de la comunidad educativa y que gracias al esfuerzo de este equipo pueda ser realidad en breve.
Tras su aprobación por unanimidad dio comienzo a la sesión ordinaria con ocho puntos en el orden del día y en donde se dio cuenta del cumplimiento de este ayuntamiento de la Ley de Morosidad, no teniendo que abonar ningún euro en interés de demora por no cumplir los plazos estipulados para pago a acreedores, y que es reflejo de la seriedad económica de nuestro ayuntamiento que no ha recurrido a ninguno de los planes de pago del estado, y que cumple sus compromisos de pago, reduciendo un año más la deuda de nuestro ayuntamiento sin necesidad de recurrir a financiación externa como casi la totalidad de ayuntamientos murcianos. Igualmente se aprobó una cuestión pendiente de la anterior corporación, el Reglamento de Honores y Distinciones de la localidad, que regulará en adelante los reconocimientos públicos que nuestro municipio haga a personas e instituciones que se destaquen por su labor en pro de todos nuestros vecinos y vecinas.
De las tres mociones presentadas por IU recibió nuestro apoyo la relativa a servicios sociales, después de que hubieran admitido las precisiones que se les hizo en la junta de gobierno, pues creemos sinceramente que la administración local ha demostrado y demuestra cada día que es la administración más preparada para responder a las necesidades básicas de nuestros vecinos y de los colectivos más desfavorecidos, eso sí, exigiendo la financiación necesaria y que no tenemos para poder prestar estos servicios con la calidad y seguridad que se demandan por los alhameños. Desde ciudadanos creemos firmemente que los ayuntamientos somos los que mejor atendemos este tipo de reivindicaciones pero no puede ser que otros reciban la financiación necesaria para mantener este tipo de servicios.
Votamos en contra de la creación de un instituto de la sequía, pues estamos en contra de que se creen más órganos administrativos, y creemos sinceramente que estas competencias ya las desarrolla la Direcc. Gral. Del agua y el IMIDA, creados para ello, y que los verdaderos expertos son los propios agricultores, que es el sector al que verdaderamente hay que ayudar, y como prueba el acuerdo de la junta de gobierno local apoyando la reivindicación de los representantes del sector agrícola en la región solicitando ayudas, bonificaciones y exenciones que permitan paliar los daños irreversibles que está causando la sequía en nuestra región. Igualmente votamos en contra la propuesta de IU de aplicar directamente la STC del Tribunal Supremo y considerar los suelos urbanizables sectorizados sin desarrollar como suelos rústicos, y votamos en contra porque el único competente para decidir cómo y cuando aplicar esta sentencia así como los efectos de la misma es Catastro, es decir, el Ministerio de Economía y Administraciones Públicas, y no solo para nuestro municipio sino para los más de 8000 municipios de España. Nos pareció, y así lo hicimos saber, un ejercicio irresponsable aseverar en su moción y en sus declaraciones públicas, e incluso en su Web oficial, que el consistorio tendrá que devolver el IBI cobrado, pues en ningún caso obedece a la realizada, y además está documentado pues por parte de la concejalía de hacienda se le ha hecho llegar la información de la que dispone a día de hoy este ayuntamiento, además de no calibrar las consecuencias de una medida de este tipo. Suena paradójico que esta moción, que cambiaron pues carecía de fundamento, no la hagan propia allá donde tienen responsabilidades de gobierno, pues en ningún ayuntamiento donde gobierna IU han puesto en marcha la medida solicitada en nuestro municipio, y es que el corta y pega funciona teniendo en cuenta si se gobierna o no. Este equipo, prudente y sin alarmismo, estará a la interpretación y aplicación de ordene la Dirección Gral. De Catastro que será aplicable a todos los municipios de nuestro estado.
Y por ultimo una moción, presentada la misma noche, de apoyo al pueblo palestino, donde nuestro grupo dejó patente la repulsa e indignación por el ataque israelí a la población civil de Gaza, y que lamentó que habiendo tenido tiempo para ello, no se hubiera hecho llegar antes para su debate en el seno de nuestro grupo, por lo que votamos en contra ante la disparidad de propuestas hecha en la misma, estando totalmente de acuerdo en el rechazo a este ataque indiscriminado e injustificable.