Representantes de las diferentes asociaciones de Alhama de Murcia visitaron en la mañana del pasado sábado, 1 de marzo, las lagunas de las Salinas de Alhama, localizadas en el Polígono Industrial de las Salinas, espacio que posee un elevado valor ecológico y que acoge a una población residente y reproductora de la Malvasía cabeciclanca, así como una rica y diversa comunidad de vegetación de saladar, con especies amenazadas a nivel nacional. Antes de la visita a las instalaciones, los representantes de las asociaciones recibieron toda la información sobre el proyecto en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde les propusieron acogerse a las diversas actividades previstas.
El mantenimiento de estas lagunas es posible gracias al proyecto "Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia" que se encuentra subvencionado por la Unión Europea a través del programa LIFE+, y cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se ha llevado a cabo esta visita con las asociaciones y colectivos sociales con la intención de sensibilizar sobre el estado de las poblaciones de Malvasía cabeciblanca y de su hábitat, así como sobre sus necesidades de conservación y puesta en valor de la especie como patrimonio regional.
Las actividades propuestas a estas asociaciones son las siguientes: Charla y visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y al entorno de las Lagunas de Alhama de Murcia. Charla e itinerario interpretativo por las Lagunas de Alhama de Murcia.
Las visitas serán gratuitas, tan sólo tendrán el coste del autobús para desplazarse hasta el EDAR en el caso de solicitarlo, aunque también se pueden desplazar en vehículos particulares. Las asociaciones pueden solicitar cualquiera de estas modalidades de visita a través de correo electrónico: malvasía.alhama@gmail.com; a través de fax: 968 639 184.