El uso de cebos envenenados está prohibido en terrenos cinegéticos
El SEPRONA ha contado con la colaboración ciudadana
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del Plan antídoto de lucha contra el uso ilegal de veneno, ha imputado a una persona como presunto autor de delito contra la flora y la fauna, por distribuir en una explotación agrícola de Alhama de Murcia más de medio centenar de bolsas de raticida.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la operación 'ROEDOR' para esclarecer un supuesto delito contra la flora y la fauna en una finca de Alhama de Murcia, ya que, gracias a la colaboración ciudadana, fueron alertados del supuesto uso ilícito de venenos.
La Benemérita realizó un estudio acerca de las zonas donde se había distribuido el veneno y comprobó que el terreno estaba emplazado en el interior de un coto de caza.
Por la incompatibilidad del uso de cebos envenados en terrenos cinegéticos se ha procedido a la imputación del propietario de la finca como presunto autor de delito contra la flora y la fauna. Además los agentes se han incautado de más de medio centenar de bolsas de veneno.
La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma califica el tipo de veneno empleado como altamente persistente, con el peligro que conlleva su introducción en la cadena alimentaria. Las muestras tomadas de esta sustancia han sido remitidas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para su análisis.
La operación 'ROEDOR' ha sido desarrollada por guardias civiles de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Alhama de Murcia.