ESTAS DOS CUESTIONES, LOS DETALLES DE CÓMO SERÁN LAS PRIMARIAS PARA LA ELECCIÓN A CANDIDATOS Y EL RESTO DEL PROGRAMA POLÍTICO DEL PSOE, CULMINARÁN SU DEBATE EN LA CONFERENCIA POLÍTICA DE NOVIEMBRE.
Tras acordarlo el Comité Regional del PSOE de la Región de Murcia el 4 de octubre, este pasado día 18 celebró una consulta a los afiliados del PSOE, de Alhama y resto de municipios de la Región. Ejercieron su derecho de voto el 63,63% de los afiliados. Diez puntos por encima de la media regional. El formato de consulta facultaba votar las 3 opciones objeto de consulta, sobre mejoras democráticas y de apertura del propio PSOE, además de plantear 3 ideas o propuestas personales.
La primera sobre el proceso de elección del candidato regional socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, a fin de elegir si se abre el proceso de primarias a la población en general. Así será para elegir al candidato nacional. El formato de primarias para las comunidades autónomas y al menos grandes ciudades quedará definido en la Conferencia Política del próximo mes de noviembre. Los delegados murcianos ya saben qué opinan sobre esta opción los afiliados del partido: un 51% optan porque la elección sea por afiliados del PSOE y Juventudes Socialistas, y un 48% que sea abierta también a los ciudadanos en general, cumpliendo una serie de requisitos y obligaciones. En Alhama, la primera opción fue del 65,4% y la segunda del 32,6%.
La segunda pregunta, sobre cómo elegir a los Secretarios Generales nacional y regional, el resultado ha sido abrumador, tanto a nivel regional como local. En Alhama el 96% de los afiliados apuestan por un cambio hacia una mayor democracia interna, bajo la fórmula "1 militante, 1 voto". Este importante cambio se debatirá también en la conferencia política, y en caso de aprobarse, requerirá de un Congreso Extraordinario para cambiar los Estatutos del Partido.
Idéntico resultado, aún mayor con un 98% de los votos, ha sido la voluntad de los afiliados del partido, en relación a la necesidad de modificar la Constitución. El sentir mayoritario es que, si se ha podido modificar de forma exprés la Carta Magna para garantizar el pago de la deuda, puede hacerse para garantizar constitucionalmente como derechos fundamentales las pensiones, la dependencia o la sanidad pública universal. También para encajar y replantear el modelo territorial de España, tras 35 años de experiencia autonómica, la de mayor estabilidad y prosperidad jamás tenida en nuestro país.
En la cuarta opción, un espacio libre y abierto en la que todo militante indicara tres ideas o propuestas a fin de que sean defendidas por los delegados murcianos en la Conferencia Política, plantearon propuestas el 24,5% de los afiliados. "Listas abiertas en elecciones municipales", "convocatoria inmediata tras la conferencia del proceso de primarias", "más democracia interna", u "obligatoria formación política y de gestión de las candidaturas..", son algunas de las propuestas, hechas públicas todas ellas por la Ejecutiva Local a todos los afiliados y población en general la misma noche del referéndum.
Diego Conesa, Secretario General del PSOE de Alhama, valora "muy positivamente la iniciativa, el resultado y sobre todo que haya votado una mayoría importante: 2/3 partes de afiliados". Indica que "el proceso, aunque demasiado acelerado por la premura de los tiempos y de la próxima Conferencia Política, también ha sido fructífero, porque nos hemos visto, hemos hablado, hemos repartido lotería y sobre todo hemos votado, hemos hecho ejercicio y pedagogía democrática". Finalmente indica que éste referéndum "ha sido un pequeño paso en la enorme tarea que tenemos por delante: recobrar el espíritu por cambiar las cosas, por combatir las injusticias y desigualdades sociales, y que ese espíritu sea percibido por una mayoría social de nuestro pueblo, región, país y continente".