La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, ha finalizado las obras correspondientes a la primera fase del proyecto de restauración de fachadas del municipio.
La intervención, que ha sido subvencionada por el Gobierno regional en un 75 por ciento, se ha llevado a cabo en el núcleo histórico del municipio, concretamente en el entorno urbano de la Plaza Vieja, donde destacan inmuebles y edificios incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Alhama de Murcia.
La actuación se encuadra dentro del programa 'Adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras', cuyo objetivo es proteger y conservar aquellos inmuebles de valor arquitectónico, para recuperar así sus rasgos esenciales e identidad original.
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, destacó que el interés arquitectónico de la intervención realizada en la Calle Larga de Alhama de Murcia "se justifica en gran medida por su ubicación, en pleno corazón del núcleo histórico de la localidad, así como por su fachada principal, que responde a la tipología residencial habitual en esta zona".
Las obras financiadas por la Dirección General de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se han centrado en la recuperación de las cubiertas de teja árabe y las fachadas, así como en la mejora de las ventanas y la reparación de los elementos de carpintería y cerrajería.