Alhama de Murcia

A través del Archivo Municipal los alumnos del municipio conocerán más a fondo el patrimonio local

El Archivo Municipal de Alhama ha iniciado una nueva actuación para difundir el patrimonio municipal. Jesús Basauri, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, ha presentado una nueva actividad que tiene ese fin. A través de ella, los alumnos de los centros escolares del municipio podrán disfrutar de una visita guiada por diversos edificios históricos del casco urbano. Los visitantes dispondrán de un cuaderno de trabajo que les proporcionará información sobre la visita y lo visitado. Se trata de aprender disfrutando a la vez que el Consistorio difunde el patrimonio municipal.

Los cuadernillos han sido bautizados con el nombre “Las piedras también hablan…” y, según el edil, presentan un recorrido por los escudos y símbolos más representativos de nuestro pueblo.

Con este tipo de iniciativas, promovidas desde que el Archivo Municipal inició su nueva trayectoria, se intenta a través de actividades lúdicas, dar a conocer entre la población infantil y juvenil nuestro patrimonio.

Las actividades serán guiadas por personal del archivo y se iniciarán el próximo día 11 de noviembre con los alumnos de 5º y 6º del Colegio Ginés Díaz - San Cristóbal, y que continuarán el día 16 con los alumnos de 2º de ESO del Instituto Valle de Leiva.

El itinerario propuesto será el siguiente:

Primera parada en La Casa de la Tercia; antigua casa granero, donde se almacenaba y regulaba el comercio del grano para su redistribución en las épocas de escasez, construida por el Marqués de Villafranca y los Vélez en el siglo XVIII, ubicada en la Calle Larga. En su fachada principal nos encontramos con el escudo del X marqués de los Vélez que presenta una inscripción en su parte inferior.

La segunda parada será en la Plaza Vieja, antiguo centro político y económico de la villa, donde se encontraba antiguamente el Ayuntamiento y que en la actualidad es el Centro Cultural. Aquí se contempla el escudo más antiguo de la villa, conocido desde el siglo XVII.

La tercera parada será en los jardines del Museo Arqueológico de los Baños, donde se encuentra el monolito que marcaba el término municipal y que cuenta con adornos florales y con una inscripción.

Por último, la cuarta parada será en la Iglesia de San Lázaro Obispo, templo construido sobre la antigua iglesia cristiana reedificad en el siglo XVIII.

Noticias de Alhama de Murcia