Alguazas

Cerca de 400 mujeres de Alguazas se beneficiarán de la campaña anual de prevención del cáncer de mama

Del 27 al 29 de noviembre una Unidad Móvil instalada junto al Centro de Salud hará revisiones a vecinas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que más impacto tiene en las mujeres. A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, es primordial conseguir un diagnóstico precoz puesto que sigue siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación. Por ello, un año más y por décima vez, el municipio de Alguazas se previene contra esta enfermedad apostando por la salud y la mujer con una campaña de prevención que, dirigida a un total de 373 vecinas de la localidad con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, promueve la Concejalía de Sanidad del Consistorio Municipal, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Consejería de Sanidad y Política Social del Gobierno Regional.

De esta forma, los días 27, 28 y 29 de noviembre una unidad móvil se instalará junto al Centro de Salud alguaceño para realizar mamografías a las mujeres incluidas en este programa y que habrán recibido por correo la correspondiente citación en su domicilio remitida por la Concejalía de Sanidad local. Asimismo, toda señora que lleve dos años sin realizarse una mamografía y no haya sido convocada antes del 26 de noviembre deberá contactar con su Centro de Salud o consultorio para pedir cita. 

Estos exámenes cuentan con un exhaustivo reconocimiento médico, que incluye la realización de una mamografía, con el fin de determinar su estado de salud y poder así actuar a tiempo en caso de enfermedad.

Cabe destacar que la tasa de participación en esta campaña preventiva de las mujeres de Alguazas en el bienio 2011-12 fue del 71.3%, por encima de la media regional, situada en el 70,1%.  

Como señala la Concejala del Área, María Dolores Ruiz Serna, "las radiografías que se realizan permiten diagnosticar el cáncer y poner tratamiento cuando aún se puede curar, no hay que tener miedo, la mayor parte de las exploraciones son normales pero sin la colaboración de las mujeres, nuestro esfuerzo sería baldío". Destaca Ruiz Serna que "los objetivos de la detección precoz es disminuir la mortalidad de esta enfermedad y aumentar la calidad de vida de las mujeres que la padecen". La edil de Sanidad del Ayuntamiento alguaceño concluye afirmando que "espera repetir la alta participación demostrada por las vecinas de la localidad en años anteriores".

Noticias de Alguazas