Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes de 11 municipios de la región presentan sus propuestas para la creación de espacios seguros y cómo mejorar su participación, en el 3° Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente celebrado hoy en Alcantarilla
Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes han participado en el tercer Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, celebrado en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Representan a once municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcantarilla, Beniel, Bullas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Lorquí, Mula, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, desde las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, en colaboración con UNICEF Comité Murcia; también ha contado con el apoyo de la CARM y la FMRM.
El encuentro ha sido presentado por María y Anouard, representantes del órgano de participación infantil y adolescente de Alcantarilla, e inaugurado por Francisca Terol, primer teniente de alcalde de Alcantarilla, Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Murcia, Juan José Almela, director general de Acción Exterior y Cooperación de la CARM, y Antonio Moreno, secretario general de la FMRM. La dinamización de las sesiones prácticas ha corrido a cargo de la Asociación Quera de Mislata (Valencia), con un gran recorrido en promoción y formación en participación infantil y adolescente.
Durante toda la jornada los participantes han realizado diferentes actividades, en las que han debatido y compartido tanto su visión de la violencia contra la infancia y la adolescencia en sus barrios y ciudades, como ideas para mejorar su participación en los municipios y avanzar hacia una participación más significativa en los asuntos públicos que les afectan.
Además, y siempre trabajando en el marco de los derechos de la infancia, han presentado sus propuestas para la creación de espacios seguros frente a la violencia e ideas para mejorar la participación. Todas las propuestas se han presentado a las autoridades presentes en la plenaria final del encuentro, a modo de conclusiones de este.
La jornada ha finalizado con una visita teatralizada al Museo de la Huerta de Alcantarilla con el fin de que los participantes tuvieran un espacio de intercambio lúdico y de aprendizaje colectivo.
"La participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan. Además, participar es un derecho que tienen, y no debemos ignorarlo. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas", asegura Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Comité Murcia.
En este tipo de encuentros se abordan temas de interés para los niños, niñas y adolescentes, siempre con un enfoque de derechos de infancia. En esta edición se ha tratado la implicación de chicos y chicas respecto al derecho a la participación y su vinculación con el derecho a la protección y el buen trato a la infancia y la adolescencia, con los siguientes objetivos:
Establecer un espacio de encuentro para niños, niñas y adolescentes miembros de los Órganos de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia.
Fomentar un compromiso personal por los derechos de la infancia y promover acciones innovadoras en el ámbito local.
Generar un espacio para que los consejos y grupos de infancia y adolescencia de los municipios pudieran expresar sus opiniones y visión sobre los asuntos que les importan, y hacerlas llegar a los responsables políticos de sus localidades.
Fomentar un clima de respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel local, fomentando entornos seguros y protectores.
Reforzar una visión de los municipios como protectores de los derechos de la infancia.
Estimular la creatividad y el trabajo en equipo, fomentando el derecho a la participación y a la libertad de expresión.
Estos encuentros se celebran con carácter bienal. UNICEF Comité Murcia, las Ciudades Amigas de la Infancia y los Órganos de Participación infantil y adolescente ya tienen la mirada puesta en el cuarto encuentro, que tendrá lugar en 2026.
Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de "Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia".