La nueva grada del campo de fútbol municipal de Alcantarilla recibirá el nombre de 'Grada Paco Terol' por su contribución al deporte base de la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla aprobó hoy por unanimidad una modificación de la Ordenanza de Movilidad que regula el uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal y establece la nueva normativa, así como el régimen de sanciones por incumplimiento.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Bernal, explicó que "la evolución hacia la movilidad sostenible hace imprescindible que todos los medios de transporte compartan las vías públicas, por lo que debemos adaptar la ordenanza a la normativa legal vigente sobre tráfico, seguridad vial y circulación de vehículos, pensando en la seguridad de las personas".
La nueva normativa establece una edad mínima de 15 años para conducir un patinete eléctrico, prohíbe la circulación por aceras y zonas peatonales y el transporte de pasajeros, ya que este tipo de vehículos son de uso unipersonal.
El conductor deberá llevar casco homologado, no podrá utilizar auriculares ni teléfono móvil durante la travesía y los vehículos tienen que disponer de alumbrado homologado o usar prendas reflectantes por la noche y en condiciones de visibilidad reducida. Además, deben estar identificados por un número de serie o de bastidor y un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos.
También establece la ordenanza que no se puede circular bajos los efectos del alcohol o las drogas y que los conductores están obligados a someterse a las pruebas pertinentes para que los agentes de la autoridad lo verifiquen.
Las sanciones aplicables en caso de incumplimiento van desde los 80 hasta los 600 euros, en función de si son infracciones leves, graves o muy graves y la Policía Local podrá inmovilizar o retirar de la vía estos vehículos si ponen en peligro la seguridad vial.
Asimismo, la modificación de esta ordenanza regula el uso de patines, patinetes, monopatines y similares que no superan la velocidad de seis kilómetros por hora, que solo podrán ser usados en vías ciclistas acompañados por un adulto, en caso de que sean menores de edad.
Grada del campo de fútbol en honor a Paco Terol
Unanimidad también a la propuesta de denominar 'Grada Paco Terol' a la nueva grada del campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Alcantarilla, en honor a Francisco Terol Cano, vecino recientemente fallecido a los 52 años de edad, que destacó por contribución al deporte base de la ciudad.
Como jugador de fútbol, Paco Terol formó parte del desaparecido Club Nueva Vanguardia de Alcantarilla y pasó por todas las categorías de los clubes Real Murcia, Cotillas, Alcantarilla y Alhameño. Durante toda su vida destacó por fomentar los valores de respeto, tolerancia y juego limpio en todos los equipos.
Se trata de una iniciativa popular, para la que el Ayuntamiento ha recibido alrededor de 3.000 firmas y cartas de apoyo de varios clubes deportivos de ámbito local y regional.
Pago a proveedores
Durante el Pleno la concejal de Hacienda y Organización, Paqui Terol, dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores durante el primer trimestre de 2024, que fue de 29 días, por debajo de los 30 días que marca la ley.
A 31 de marzo las obligaciones pagadas fueron de 4,2 millones de euros, quedaron pendientes de pago operaciones por valor de 2,8 millones y el Ayuntamiento no ha tenido que pagar intereses de demora.
Otros asuntos
Otro de los asuntos que recibieron el visto bueno por unanimidad fue poner en marcha un plan integral de asfaltado y mejora de las calles en todos los barrios de Alcantarilla, priorizando el orden en función de las necesidades de cada uno, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.