Alcantarilla

Procesiones Alcantarilla Semana Santa 2024

VIERNES DE DOLORES- El Viernes de Dolores salen las primeras procesiones a las calles de Alcantarilla, la infantil con más de mil niños de los centros educativos.

Comienza la Semana Santa en Alcantarilla con la procesión infantil a las 10:00 horas, en la que se hará una ofrenda floral a la figura del Nazareno. A las 21:00 horas sale la procesión de la Virgen de los Dolores acompañada de cientos de penitentes, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Con solo una imagen, realizada por el escultor Sánchez Lozano en 1953, Nuestra Señora de los Dolores es sacada a hombros por los estantes cofrades de su Hermandad, con un manto negro de terciopelo bordado en plata y oro, con detalles de porcelana, realizado por las monjas de clausura de la Purísima Concepción de Jaén, en el trono de mayores dimensiones de toda la Semana Santa, hecho en plata en los talleres Aragón Pineda, de Motril (Granada). Recorre las calles Mayor, Tranvía, Pasos, Mayor e Iglesia de San Pedro.

SÁBADO DE PASIÓN Traslado del Cristo del Consuelo, desde el Cementerio Municipal y Concierto Sacro a cargo de Curro Piñana.

Tenemos dos acontecimientos pasionales, en el Cementerio la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo tendrá a las 17:30 horas la Misa en memoria de todos los difuntos y al caer la tarde, cuando el sol empieza a desaparecer saldrá la imagen de su titular hacia la capilla de las Hermanas Salesianas, en su anual traslado. Y a las 20:00 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tendremos el Concierto Sacro "El Dolor en la Pasión", con Curro Piñana.

DOMINGO DE RAMOS- Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén

El Domingo de Ramos arranca la procesión a las 19:00 horas de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén, organizada por las hermandades de San Juan Evangelista y la de la Virgen del Primer Dolor.

Tres tronos conforman este desfile procesional está formado por, el de la Entrada de Jesús a Jerusalén, popularmente conocido por el paso de la 'borriquilla', el de San Juan Evangelista, del escultor José Noguera, y el de Nuestra Señora de Las Lágrimas, imagen portada únicamente por mujeres de la Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor.

El inicio será desde la Iglesia de San Pedro Apóstol y el recorrido pasa por las calles Cura, Ramón y Cajal, Cruz, Pasos, Tranvía y Mayor para volver a la Iglesia de San Pedro.

Este año se puede seguir en directo por el canal YouTube del Ayuntamiento de Alcantarilla.

LUNES SANTO- Procesión de la Misericordia desde la Iglesia de San Roque

El Lunes Santo Alcantarilla celebra el desfile procesional que dará comienzo a las 20:00 horas desde la Iglesia de San Roque la procesión de la Misericordia con la imagen del Santísimo Cristo de Salud y Misericordia, acompañado por el Santo Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Consolación.

Más de 200 cofrades y 100 costaleros se concentrarán en esta procesión portando velas granates y el trono, respectivamente. El Santo Lignum Crucis es una reliquia autentica y certificada de la Santísima Cruz, con dos astillas de la Vera Cruz en un relicario de bronce. Finaliza el cortejo el Cristo de la Salud y Misericordia, imagen de madera policromada que representa a Jesús con corona de espinas, caña en la mano, túnica blanca y clámide roja.

Sale de la Iglesia de San Roque y el recorrido pasa por las calles San Roque, San Antonio, alcalde Damián Lorente, Madrid, plaza San Roque, calles Nona, Tropel, Montoya, Mayor, Pasos, Tranvía, Calera, de la Cruz, Ramón y Cajal, San José, alcalde Damián Lorente, San Antonio, San Roque y llegada de nuevo a la Iglesia de San Roque.

Noticias de Alcantarilla

El Beato Andrés Hibernón cumple 75 años como patrón del Ayuntamiento y de la Policía Local de Alcantarilla