Alcantarilla

Luz verde a la celebración en Alcantarilla del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril

El Pleno aprueba la ordenanza que regula el servicio del taxi en el municipio con los requisitos para ejercer la actividad y las características de los vehículos

El Pleno de Alcantarilla ha acordado por unanimidad celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril, como lleva haciendo desde el año 2021, con la instalación de un stand informativo en la Plaza de la Constitución, talleres educativos y juegos cooperativos para los alumnos de los centros educativos y entidades del tercer sector.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Mujer, Raquel de la Paz, explicó que "con esta conmemoración no solo buscamos luchar contra la discriminación del pueblo gitano desde el punto de vista social, humano y cultural, sino que con queremos fomentar su cultura y darla a conocer".

Además, "no se limitan al 8 de abril, sino que a lo largo de todo el año tenemos talleres de promoción educativa para incentivar que los menores finalicen los estudios obligatorios, un espacio abierto para fomentar la cohesión de grupo y compartir necesidades y acciones de desarrollo comunitario en el barrio de Vistabella", añadió.

En ese sentido, el Ayuntamiento cumple con los objetivos del Plan de Desarrollo Gitano para proteger su identidad, su cultura y el respeto a los Derechos Humanos entre la comunidad gitana, mejorar la inclusión social, promover el acceso a la educación, fomentar la participación política y luchar contra la discriminación.

Ordenanza del taxi

Aprobada también por unanimidad la nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi en Alcantarilla, que sienta las bases para el desarrollo de esta actividad e incluye las condiciones para obtener la licencia, los requisitos para ser titular, regula la transmisión de licencias, los motivos para la suspensión provisional y establece un régimen sancionador por incumplimientos.

Esta ordenanza incluye los requisitos que exige la Comunidad Autónoma y detalla las características que deben cumplir los vehículos, los elementos de seguridad que deben incluir, tanto si son taxis convencionales como si son vehículos adaptados o eurotaxis, las condiciones para ejercer la actividad y las tarifas. Además, el Ayuntamiento tendrá un registro público de todas las licencias en vigor.

Otros asuntos

Otro de los asuntos acordados por unanimidad es revisar los hidrantes del municipio y adaptarlos a la normativa en vigor en cuanto a número, características y señalización, para subsanar los posibles desajustes, tal como ha propuesto el Grupo Municipal Vox. Luz verde también a revisar los pabellones deportivos que requieran protectores e instalarlos en las zonas que sean necesarios para mejorar la seguridad de los usuarios.

Programar actividades de sensibilización contra el consumo de prostitución y la explotación sexual para fortalecer el rechazo social y desincentivar su consumo, reforzar la vigilancia para evitar el ejercicio de la prostitución y articular acciones sociales junto con la Administración central y autonómica para favorecer la inserción de las víctimas, fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

También unanimidad a instar al Gobierno de España a ampliar la partida presupuestaria destinada a educación para que el Ejecutivo autonómico pueda reforzar la plantilla de especialistas en centros educativos de integración y específicos y así mejorar la calidad del servicio. Además, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en los eventos y actividades que se organicen con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, para impulsar la inclusión, y promover la contratación de personas con Síndrome de Down.

Noticias de Alcantarilla

El Beato Andrés Hibernón cumple 75 años como patrón del Ayuntamiento y de la Policía Local de Alcantarilla