La consejera Sara Rubira destaca que esta infraestructura mejorará la gestión del agua de lluvia y “evitará muchos de los problemas que generan ahora las lluvias torrenciales”
El nuevo proyecto conseguirá retener 10.000 metros cúbicos de agua que se podrán procesar en las estaciones de depuración del municipio
Las obras del proyecto de recuperación de la huerta y aprovechamiento hídrico de Alcantarilla, que mejorarán la gestión del agua de lluvia y contemplan la construcción de un nuevo parque urbano inundable que minimizará las escorrentías que generan las lluvias torrenciales, comenzarán en abril de 2024.
Además, ese nuevo parque conseguirá retener 10.000 metros cúbicos de agua, lo que permitirá aliviar la red de alcantarillado y saneamiento del municipio, y evitará vertidos al río Segura.
“Esta infraestructura evitará muchos de los problemas que generan ahora las lluvias torrenciales en Alcantarilla, pero también va a permitir que mucha más agua pueda ser reutilizada”, destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.
Cuando se produzcan fuertes tormentas, el tanque que se construirá recogerá el agua con arrastres y sedimentos depositados en la red de alcantarillado. Desde el tanque en el que se almacenarán estos recursos, se derivará hasta la estación depuradora del municipio, donde el agua será tratada y podrá reutilizarse para regadíos o mantenimiento de parques y jardines.
Además, este proyecto apuesta con la integración con el paisaje, dado que se encuentra en una zona de protección, junto a la Rueda de la Noria, el Museo Etnográfico y el Acueducto de Alcantarilla, y se ha apostado por que la superficie también recupere la huerta tradicional.
“Con la modificación del proyecto aprobada recientemente se mejora la gestión del agua y también recuperamos para la población de Alcantarilla este entorno único que también será un ejemplo de los cultivos de la huerta tradicional. Hablamos de un entorno donde la gestión del agua siempre ha estado presente con la Rueda de la Noria o el Acueducto”, añadió Rubira.
Este parque contará con zonas ajardinadas con las que también se generará un nuevo espacio verde para los habitantes del municipio. El proyecto, que está previsto que esté terminado en diciembre de 2024, cuenta con una inversión total por parte de la Comunidad de un millón de euros, que se suma a la financiación realizada por el Ayuntamiento de Alcantarilla, Hidrogea y la empresa PepsiCo.