Avanza en la construcción de un punto estratégico del Corredor Mediterráneo, que contribuirá a cohesionar barrios y generará nuevos espacios para el ciudadano
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha superado un nuevo hito en el avance de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con el cale del túnel que canaliza el paso de la línea por Alcantarilla para su integración en este municipio.
El túnel (996 m) es una de las principales infraestructuras del trazado de alta velocidad entre Murcia y Almería y esta última actuación representa un nuevo reto de ingeniería: se han excavado 56.000 m3 de tierra y se han utilizado 37.000 m3 de hormigón y 2.700 tn de acero.
La estructura consiste en un falso túnel para cuya construcción se levantaron, primero, los muros de pantalla sobre los que después se ha tendido la losa superior hormigonada sobre el terreno. Posteriormente, se ha excavado desde cada una de las dos bocas hasta culminar con el cale. A partir de ahora, se tenderá la losa inferior, sobre la que se implementarán las vías y aceras laterales.
Permeabilidad de la alta velocidad y cohesión de barrios
La construcción del túnel posibilita la permeabilidad de la línea de alta velocidad a su paso por este municipio, además de cohesionar barrios y generar nuevos espacios para el ciudadano.
Una parte (unos 500 m) de su losa superior está cofinanciada por Adif AV y la Región de Murcia, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcantarilla que, por su parte, asumirá la titularidad de la impermeabilización, comprometiéndose a su conservación y mantenimiento.
El túnel forma parte del tramo Nonduermas-Sangonera, que comprende otras relevantes actuaciones, como la nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de otro falso túnel (180 m) para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.
Nuevo impulso a la LAV y al Corredor Mediterráneo
El cale del túnel de Alcantarilla representa un nuevo hito en la construcción de la LAV Murcia-Almería, primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo que, con una inversión estimada de 3.500 millones de euros, ya tiene todos sus tramos terminados o en construcción, salvo la segunda fase de la integración en Almería, la integración en Lorca y la conexión Pulpí-Águilas.
Tras la puesta en servicio de la alta velocidad a Murcia, el pasado mes de diciembre, la nueva línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y, con ello, en las redes ferroviarias europeas, así como da continuidad a la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.
Esta actuación contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Financiación Europea
Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.