El Ayuntamiento de Alcantarilla ha rendido hoy homenaje a la Constitución Española, con la lectura conjunta de varios de sus artículos por parte de los miembros de la Corporación Municipal.
También han participado en la lectura la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, con su director Francisco García al frente, así como la presidenta del AMPA Isabel López, junto a la profesora Ana María Barreña y seis alumnos de dicho centro. A la finalización el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía les hizo entrega de un ejemplar de nuestra Constitución como recuerdo de este acto.
La mañana también contó con la lectura del relato que el alumno de 4° de la ESO del IES Francisco Salzillo, Hugo Pérez Carreño, le fue seleccionado para el Concurso Nacional "Una Constitución para todos 2022", que convoca anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, "La promesa a los antepasados", con el artículo 27 de la Constitución sobre el fondo de su texto.
El acto que se ha desarrollado un año más en la plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento, contó también con la presencia de los coroneles jefes de la Base Aérea de Alcantarilla, Regimiento de Infantería "Zaragoza" 5 de Paracaidistas y del EZAPAC, junto del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, así como diferentes presidentes y representantes de las asociaciones, colectivos y entidades de nuestro municipio y vecinos que han querido unirse a este homenaje,
El acto se inició y acabó con los sones del himno nacional y tras las palabras del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, indicando que "mañana, 6 de diciembre, cumple 44 años nuestra Constitución Española, garantía inequívoca de la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles, así como nuestra libertad y la unidad de nuestro país, patria común e indivisible de todos los españoles".
A continuación, dio lectura de los artículos elegidos de la Carta Magna, con el primero de ellos por el propio alcalde, indicando que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Así como que, "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y marcándonos en su apartado 3, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".