Alcantarilla

El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Fundación Secretariado Gitano suscriben un convenio dirigido a la población gitana

En la firma ha estado presente el presidente a nivel nacional de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández.

En el Ayuntamiento de Alcantarilla han firmado hoy el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado Sánchez y el presidente nacional de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández, un convenio de colaboración, que tiene por objeto fijar los términos en el que desarrollará el mismo, en cuanto a las acciones que se dirigirán a la Población Gitana en el marco del Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo 2007-2013, denominado Programa ACCEDER, cuya ejecución ha encargado el Estado español a la Fundación Secretariado Gitano como Organismo Intermedio. En dicho acto también estuvieron presentes la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Mónica García García y el responsable de la Fundación en Murcia, Jesús Salmerón.

En Alcantarilla se pondrá en marcha un dispositivo, que tendrá por finalidad la acogida, orientación laboral, acompañamiento y acceso de la población gitana, preferentemente joven a la formación y al empleo. En él se atenderá a la población gitana que habita en nuestro municipio, así como en sus áreas de influencia. El convenio contempla una cofinanciación del Ayuntamiento de Alcantarilla de 18.000 €, mientras que para el ejercicio 2009 la cantidad es de 12.000 €, ya que el Ayuntamiento de Alcantarilla contribuirá además con la puesta a disposición del proyecto de un local para la atención ubicado en el Centro Integral de San José Obrero, así como los costes de mantenimiento que el mismo genere.

Ambas instituciones se ven en la necesidad de establecer una cooperación tendente a aunar sus esfuerzos de cara a posibilitar una mayor inserción social y laboral de la comunidad gitana, que conlleve la puesta en práctica de las Directrices de los Planes Nacionales de Inclusión Social de España. Coincidiendo en que la situación de los gitanos, con bajos niveles de instrucción y altas tasas de desempleo, requiere la puesta en marcha de medidas activas en los campos de la formación profesional y el empleo para una completa incorporación social. En este sentido, se considera a las personas gitanas como un grupo específico, cuyo proceso de inserción laboral requiere, según manifiestan los expertos, y dadas sus peculiaridades y diferencias culturales, un tratamiento especializado e integral, que debe ser impulsado de forma positiva con una política global, de modo que se superen actuaciones parciales o fragmentadas, así como el riesgo de la dispersión de los recursos disponibles.

El objetivo común de las acciones a desarrollar por la Fundación Secretariado Gitano será el de la mejora de la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo y el empleo y el impulso de políticas sociales más activas con la misma, especialmente sobre las materias de formación profesional ocupacional, orientación laboral, orientación socioeducativa, acompañamiento en el acceso al empleo, acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y entes públicos, estudios y metodología a aplicar a los programas.

Noticias de Alcantarilla

El Archivo Municipal acoge hasta el 5 de diciembre la exposición de pintura 016 sobre situaciones de violencia, sus efectos en la víctima y en su entorno

La compañía líder en alimentación infantil ha participado en el último Desayuno del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje

El Equipo de Gobierno de Buendía rechaza en bloque todas las enmiendas presentadas por el PSOE y no escucha las principales demandas de su pueblo

La asamblea extraordinaria convocada para las elecciones tuvo un histórica participación de peñistas