Águilas

AMACOPE exige a Carreteras que impida las muertes de tortuga mora en el entorno de Cabo Cope

Pide que construya resaltes para obligar a los vehículos a reducir velocidad y un corredor ecológico que evite el aislamiento de la especie

La asociación AMACOPE de Águilas ha pedido a la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia que adopte medidas inmediatas para evitar la desaparición  de la tortuga mora (Testudo graeca) en el entorno de Cabo Cope.

Ante la llegada del otoño y la vuelta a la actividad de dicha especie antes de su hibernación y para evitar las muertes por atropello, AMACOPE quiere que la Comunidad Autónoma adopte con urgencia dos medidas de protección en el tramo de la carretera RM-D15 que va de Calabardina a la Torre de Cope. En primer lugar, construir badenes o resaltes para que los vehículos a motor se vean obligados a reducir la velocidad y disminuir así las numerosas muertes por atropello de tortugas moras que se produjeron la primavera pasada, algo que también lograría disminuir la mortandad de otras especies como erizo común, serpientes, conejos, etc. En segundo lugar, pide un corredor ecológico que evite el aislamiento de la especie.

Aunque para evitar el acceso de las tortugas a la carretera, Medio Ambiente ya ha colocado una valla conejera a lo largo del sendero paralelo a dicho tramo, esta medida conlleva el aislamiento de la población de tortugas de Cabo Cope con la de Marina de Cope, siendo esta fragmentación del hábitat la causa más probable de su extinción por endogamia, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández. Por ese motivo, AMACOPE también pide a Carreteras que construya ´pasos de fauna´ en el tramo de la RM-D15, de Calabardina a la Torre de Cope, garantizando así corredores ecológicos que permitan la conectividad de las comunidades biológicas. 

Noticias de Águilas

Águilas cuenta, desde el pasado fin de semana, con una plaza con los nombres de Juan Montiel y Beatriz García