La edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Rosalía Casado, mostraba ayer su preocupación por la situación sanitaria de la localidad que se ve especialmente agravada durante el periodo estival ya que- aseguraba la edil- "desde hace algunos años se ha convertido en norma el no sustituir a los médicos que en este periodo cogen vacaciones, lo que supone que los facultativos que permanecen en el centro deben asumir, además de sus propios pacientes, los de los compañeros que se encuentran fuera".
Casado ponía el ejemplo del Centro de Salud Águilas Norte en el que actualmente hay cinco médicos menos entre bajas y vacaciones lo que se traduce en listas de espera desbordadas con una media de quince días en atención primaria, la explotación de los sanitarios y una mala asistencia para los pacientes.
A esta situación- continuaba diciendo Casado- hay que sumar el hecho de que Águilas es un pueblo costero que en verano triplica su población y que necesitaría de tres médicos que se dedicaran en exclusiva a esa atención a pacientes desplazados en el centro de salud Águilas Norte y consultorio de Calabardina. "Este año- ha puntualizado la edil-, siguiendo con la premisa del ahorro en nóminas, se ha decidido contratar solo a dos que pasan consulta por las mañanas, y que por las tardes son los médicos de plantilla habitual, que ya están explotados por tener que cubrir bajas y vacaciones de otros compañeros, los que tienen que hacerse cargo de este servicio".
En el caso del consultorio de Calabardina la situación es, si cabe, aún más desoladora. "Desde mediados de julio el consultorio no cuenta con su médico habitual y la solución de la Gerencia de Salud ha sido volver a contar con uno de los sanitarios explotados del Águilas Norte para pasar consulta también aquí. Además, el servicio se presta solo por la tarde lo que obliga a los vecinos de esta pedanía que necesitan ser atendidos por la mañana a tener que acudir a los centros de salud de Águilas saturando aún más el servicio. A esta situación se suma la incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir en este consultorio a partir del 14 de agosto, fecha hasta la que está garantizada la consulta según indica el propio cartel anunciador del acceso al mismo; algo que confiamos se resuelva a la mayor brevedad".
Para concluir, Casado se dirigía al presidente Fernando López Miras al que recordaba que "las competencias sanitarias son regionales, por tanto, este es un problema que ellos tienen que resolver sin olvidar que invertir en la sanidad pública es invertir en la salud de los ciudadanos".