La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana, junto al edil de Agricultura, Juan Ramón Gallego, y otros miembros de la corporación municipal, así como el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, el camino rural El Sombrerico donde se va a iniciar una actuación de mejora del firme. La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) y está financiada en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.
Las actuaciones de acondicionamiento de la vía, de 3.910 metros de longitud y con un ancho variable medio de 6,20 metros, consisten en la eliminación de los números baches, la construcción de badenes y la renovación del asfalto.
En la actualidad el camino rural presenta una capa de rodadura deficiente, con diferentes tramos deteriorados por el tráfico, y zonas localizadas de pérdida de base y rodadura, lo que ha generado socavones. Además, a la altura de la playa del Charco y paralelo a la costa, el camino tiene una zona inundable en periodo de lluvias y presenta zonas bajas de difícil evacuación del agua estancada, lo que ha originado importantes deterioros en el camino.
Las obras, que se retomarán a partir de la segunda quincena de septiembre, tienen un plazo de ejecución de dos meses y consisten en saneos a través de bacheos, la construcción de badenes, entronques con la carretera regional RM-D14, fresados de las capas deterioradas, escarificados, aporte de zahorras y, finalmente, una capa de aglomerado asfáltico. Además, se proyecta la elevación de las zonas bajas para dar solución a las zonas de acumulación de aguas ocasionadas por las lluvias.