La Comunidad ha invertido 618.000 euros en la mejora del firme y la seguridad del camino rural El Sombrerico, en el municipio de Águilas. Las actuaciones de acondicionamiento de la vía, de 3.910 metros de longitud y con un ancho variable medio de 6,20 metros, consisten en la eliminación de los números baches, la construcción de badenes y la renovación del asfalto.
El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, aseguró durante su visita para comprobar el avance de las obras que "estas actuaciones contribuyen a la puesta en valor de las zonas rurales y turísticas del municipio, además de mejorar la seguridad y calidad de vida de la población, pues este camino da servicio a numerosas viviendas de primera y segunda residencia, así como a explotaciones agrícolas, por lo que se ha convertido en una importante vía de comunicación debido a su alto valor turístico".
En la actualidad el camino rural presenta una capa de rodadura deficiente, con diferentes tramos deteriorados por el tráfico, y zonas localizadas de pérdida de base y rodadura, lo que ha generado socavones. Además, a la altura de la playa del Charco y paralelo a la costa, el camino tiene una zona inundable en periodo de lluvias y presenta zonas bajas de difícil evacuación del agua estancada, lo que ha originado importantes deterioros en el camino.
Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y consisten en saneos a través de bacheos, la construcción de badenes, entronques con la carretera regional RM-D14, fresados de las capas deterioradas, escarificados, aporte de zahorras y, finalmente, una capa de aglomerado asfáltico. Además, se proyecta la elevación de las zonas bajas para dar solución a las zonas de acumulación de aguas ocasionadas por las lluvias.
Programa de Desarrollo Rural
La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) y está financiada en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.
Para el programa, la Comunidad ha presupuestado para este año 2023 un total de 7.150.000 de euros, un 70 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.
Luengo aseguró que "estas obras son un compromiso del Gobierno regional con los 45 municipios de la Región de Murcia con la finalidad de lograr un desarrollo territorial equilibrado, fomentar las economías rurales y fijar la población".
En los últimos cuatro años el Gobierno regional ha invertido más de 22,5 millones de euros en la reparación de un total de 366 kilómetros de caminos.