"La gestión de la alcaldesa hace que la expropiación de un terreno le cueste a los aguileños casi 200.000 euros de más en intereses y costas judiciales", ha destacado el concejal
El secretario general del Partido Popular de Águilas y concejal, Francisco Navarro, ha explicado que hace unos días se llevó a cabo un pleno extraordinario para aprobar dos expedientes de suplementos de crédito y créditos extraordinarios con cargo al remanente de tesorería, con una cuantía en torno a los 3 millones de euros.
Uno de los expedientes era para pagar facturas atrasadas, por importe de 566.000 euros, 378.000 están relacionados con el ayuntamiento y 178.000 con el Patronato Deportivo Municipal. "El 60% del montante del Consistorio aguileño se le deben, principalmente, a dos empresas de control de accesos o azafatas, a una de ellas el ayuntamiento reconoce que le debe más de 160.000€ y fue la que recientemente despedía a más de 30 trabajadores", por lo que "algo habrá tenido que ver la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Águilas con esta empresa con el despido de los trabajadores, que son los principales afectados de esta situación".
Los concejales del Partido Popular "hemos preguntado si, de alguna forma, el ayuntamiento podía retener parte del pago para pagarle a los trabajadores", ha apuntado el concejal del PP, pero "desde el Gobierno municipal nos han dicho que de momento no".
Hay que recordar que "desde el Partido Popular veníamos alertando de esta situación a los socialistas aguileños porque año tras año veíamos que los importes de las facturas relacionadas con controles de accesos y servicios de este tipo, que se pagaban mediante el sistema de reconocimiento extrajudicial eran muy altos", pero, como ya viene siendo habitual, "el PSOE nos ha ido ignorando, lo que ha dado lugar a situaciones como las que vivimos hoy en día".
El otro expediente suma un importe de 2.678.000 euros para distintos fines, como poder ejecutar y pagar obras que se vienen presupuestando desde 2021, excesos en el coste de distintas obras que se están realizando o pagar una expropiación que el ayuntamiento debe realizar.
Entre otros aspectos "se pone de manifiesto un importante fracaso en la gestión municipal relativa a algunas obras durante esta legislatura", porque, según ha detallado Navarro, "parte de ese importe viene de obras que se estaban presupuestando desde 2021 y que el Gobierno socialista de Mari Carmen Moreno ha sido incapaz de adjudicar y ejecutar, como la ampliación del cementerio o la rambla anexa, que son obras que estaban presupuestadas durante los últimos años y no se ha hecho absolutamente nada".
Igualmente, "se ha adoptado una partida de 283.000 euros para realizar el primer pago de la expropiación de unos terrenos, que se pagará durante los próximos 5 años. Una expropiación que si se hubiese realizado en su día nos habría costado 1.236.000 euros repartidos también en 5 años, y no 1.410.000 euros que vamos a terminar pagando, es decir, casi 200.000€ más, debido a intereses por el retraso en el procedimiento, así como a las costas judiciales, todo ello por la mala gestión de nuestra alcaldesa".
Navarro ha destacado que "desde el Partido Popular no entendemos esta manera de gestionar de los socialistas aguileños, ya que su mala gestión, sus comportamientos testarudos, o su prepotencia la pagamos y sufrimos todos los aguileños, aquí tenemos varios ejemplos, pero esto no es justo para nuestros vecinos.