Si algo ha demostrado la secretaria general de la Agrupación Socialista y alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, es que se debe a los aguileños y aguileñas; y por ese motivo, a iniciativa suya el próximo Pleno municipal aprobará una moción conjunta en “Defensa del ferrocarril de la Región de Murcia ante el cierre de las Cercanías de Murcia, Lorca y Águilas”.
Se instará al Ministerio de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, y a sus empresas públicas ADIF y RENFE a:
1. La suspensión del cierre de la línea de cercanías de Murcia con Lorca y Águilas prevista para el 1 de octubre.
2. La presentación de un Plan de Obras, en los próximos 3 meses, con el consiguiente cronograma de plazos que mantengan los servicios ferroviarios compatibles con las obras.
- El mantenimiento de toda la línea abierta, hasta que las obras del tramo Lorca-Pulpí (en fase de licitación) impidan el servicio de trenes entre Lorca y Águilas.
- Que valoren la utilización de las estaciones de Lorca, tanto Sutullena o San Diego, como La Hoya, en función del grado de ejecución de las obras.
- Que se pueda utilizar la estación de Nonduermas como salida y llegada de los trenes, teniendo en cuenta el grado de ejecución del soterramiento entre Barriomar y Nonduermas,
3. La realización de un Plan complementario de Autobuses con el servicio ferroviario, que sustituya al licitado el pasado mes de agosto por RENFE y facilite la movilidad de los viajeros.
Estas obras darán lugar a un ferrocarril más moderno, eficiente y que reducirá el tiempo de los desplazamientos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará a cabo una importante inversión para transformar la vía a ancho internacional; una obra sin precedentes que dará lugar a que, en la nueva Red de Cercanías, el trayecto de Águilas a Murcia se haga en 30 minutos menos que ahora, a través de su electrificación y la puesta en marcha de nuevos trenes que ya se están fabricando.