El Partido Popular propone para su aprobación en el pleno del mes de junio una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Águilas que se adhiera al programa Policía Tutor para garantizar la seguridad y apostar por la prevención en situaciones escolares.
"Debido a la grave problemática relacionada con el mundo escolar se puso en marcha el programa Agente Tutor en el año 2012 mediante los convenios de colaboración entre la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), apostando por la seguridad y prevención en los más jóvenes", ha matizado el edil del PP, Antonio Landáburu.
El concejal ha explicado que "situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales son el centro de las actuaciones del Protocolo Marco de este programa".
El `popular´ ha afirmado que "el Agente Tutor además ha de servir de interlocutor efectivo entre los centros educativos, las asociaciones de padres y la policía, ejerciendo la función de mediador social en los conflictos que puedan surgir".
"La labor de la Policía Local de Águilas es fundamental, son unos profesionales que, tradicionalmente, ya han desarrollado numerosas labores en nuestro municipio de seguridad y de prevención relacionadas con el mundo escolar, Educación Vial, control del absentismo escolar, seguridad en los accesos a los centros escolares, control del transporte escolar, etc.", ha indicado el concejal "popular" haciendo hincapié en el agradecimiento del Grupo Municipal Popular hacia estos por, además, su actuación diaria con menores (botellón, delincuencia, desamparo, etc.)".
"La implantación de este programa en el municipio supone establecer la organización, protocolos y formación de los agentes asignados para conseguir que su labor sea la más adecuada posible y que facilite la erradicación de los problemas en el mundo escolar adaptándose a las realidades locales de Águilas", ha remarcado Landáburu.
Asimismo, "la educación es una responsabilidad de toda la sociedad y en esa tarea debemos trabajar todos en estrecha colaboración para hacer de los alumnos futuros ciudadanos capaces de reflexionar, elegir y, en definitiva, ser más libres", ha recordado el edil aclarando que, para ello, "todas las administraciones deben tener un alto compromiso en pro de mejorar la convivencia en el mundo escolar, más aún el ayuntamiento como administración más pequeña y cercana a los ciudadanos, ya que puede conocer mejor las necesidades de los vecinos de nuestro municipio".
Cabe destacar que "reforzar la formación de los agentes tutores estructurando un plan formativo según perfil profesional y competencias definidas es clave para este proyecto", ha continuado Antonio Landáburu, "así como llevar a cabo campañas en todos los centros educativos de Águilas para dar a conocer tanto al profesorado como a los alumnos la figura del Agente Tutor, sumados a charlas informativas y de sensibilización al resto de la ciudadanía".
El edil ha pedido el apoyo a los distintos grupos municipales explicando que "invertir en seguridad y apostar por la prevención es algo en lo que tenemos que estar todos unidos, es la clave para dar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en el entorno escolar".
Landáburu ha concluido afirmando que "fortalecer la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, organismos y entidades implicadas con la protección del menor, así como unificar criterios de actuación es la clave para acabar con la problemática escolar".