Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil junto a miembros del Club de Buceo Estela participaron recientemente en la recuperación de una pieza completa de cerámica en el entorno de la Isla del Fraile.
El hallazgo, que se produjo de forma fortuita, tuvo lugar en una de las inmersiones de los buzos aguileños Javier Hernández Espinosa y José Martínez Navarro, quienes, tras visualizar la pieza escasa profundidad, informaron al arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández.
Los fondos en los que se localizaba la pieza están formados por posidonia oceánica y todo apunta a que tras un temporal de levante con mar de fondo esta quedo descubierta y desgajada del suelo.
Al hallazgo de esta pieza, actualmente en fase de estudio, pero catalogada preliminarmente como una botija andaluza datada entre el siglo XVI y XVII, se suma el de una pieza de hierro, posiblemente a una culebrina (arma de fuego), del siglo XVI.
Cabe señalar, según manifiestan desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, que ambos hallazgos "son claramente elementos aislados típicos de los fondeadores ya que no se han encontrado evidencias de otros restos en el entorno inmediato".