Águilas

La creación de un parque forestal de 30.000 metros, entre las actuaciones del Proyecto Life de adaptación al cambio climático

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Desarrollo Local, Ginés Desiderio Navarro, presentaron ayer el proyecto de creación de una zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica. Una iniciativa incluida dentro del Proyecto Life Adaptate de adaptación al cambio climático del que Águilas, junto a los Ayuntamientos de Cartagena y Lorca, las Cámaras Municipales de Mértola y Alfândega da Fé (Portugal) y la Municipalidad de Smiltene (Letonia), forma parte.

La actuación- según señaló Moreno- se llevará a cabo en dos fases, la primera de ellas, que dará comienzo de forma inminente, permitirá la instalación de un sistema de riego aprovechando el agua procedente de la depuradora. Un sistema de riego que, en una segunda fase, hará posible la creación de un parque forestal autóctono de 30.000 metros cuadrados que represente algunos de los pisos bioclimáticos existentes en la Región.

"El objetivo principal de esta acción piloto es la adaptación a nivel local frente al cambio climático, en este caso mediante una actuación que haga posible la generación de sombra, el descenso de la temperatura y la conservación de la humedad, para aplicar después esta experiencia en otras áreas europeas", explicaba la alcaldesa.

Asimismo, este parque forestal, que cumplirá también la función de espacio divulgativo pedagógico, contará con un carril bici, una red de caminos y senderos, así como diversas charcas y zonas de ramblizo que favorecerán, no sólo la proliferación de ciertas especies vegetales, sino también de fauna propia de estos espacios.

El Programa Life Adaptate se completa con el compromiso del Ayuntamiento de llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y ejecución de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan en cada municipio.

Noticias de Águilas

Águilas cuenta, desde el pasado fin de semana, con una plaza con los nombres de Juan Montiel y Beatriz García