Representantes de ciudades de Portugal, Letonia y España participan desde ayer en una jornada de coordinación y seguimiento del Proyecto Life Adaptate de adaptación al cambio climático.
Durante dos días los municipios socios de este proyecto europeo están conociendo de primera mano el proyecto piloto con el que Águilas participa en este programa.
El Programa Life Adaptate recoge 6 acciones piloto de adaptación al cambio climático, una de las cuales se desarrollará en Águilas con la creación de una zona verde, cuyo riego se realizará con aguas depuradas, llevándose a cabo la impulsión y distribución de la misma mediante energía fotovoltaica. También recoge el compromiso de los ayuntamientos participantes de llevar a cabo las medidas del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, concretamente la preparación y ejecución de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que aborde tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030. El objetivo principal de Life Adaptate es contribuir a la mejora de las políticas y la legislación relacionada con la mitigación y adaptación al cambio climático en la Unión Europea. En particular, al proceso de diseño y puesta en marcha de políticas locales de adaptación y al diseño de actuaciones concretas en cada municipio atendiendo a los desafíos que se presentan.
El Programa Life Adaptate incluye medidas de transferencia de procedimientos, resultados y buenas prácticas a otros municipios de la Unión Europea, con el fin de crear una red de localidades y de acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.