"Estamos convencidos de la necesidad de elaborar un plan para alcanzar un objetivo común para todos: la integración plena y efectiva de las personas con discapacidad. Sabemos que será un reto para todos, pero los que pensamos y creemos que todos somos iguales, independientemente de la situación personal de cada uno, estamos dispuestos a trabajar para conseguir esa igualdad plena". Con estas palabras daba comienzo, por parte de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la reunión de presentación del borrador del I Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Águilas; un proyecto en el que el Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y las distintas asociaciones e instituciones de ámbito sociosanitario de la localidad, se encuentra trabajando.
El objetivo, según manifestaba la primera edil aguileña en el transcurso de este encuentro, al que también asistió la edil de Servicios Sociales, Rosalía Casado, es contar con un documento "consensuado, razón por la que consideramos fundamental que este borrador que presentamos se vea enriquecido con las aportaciones de todas las asociaciones e instituciones de la localidad que ya trabajan en este ámbito".
Este I Plan, que se pretende tenga una vigencia de cuatro años, se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo de actuaciones coordinadas y trasversales dirigidas a lograr la plena inclusión; el análisis de la realidad mediante la recopilación de información; y una parte operativa que recoja objetivos y actuaciones concretas. Cabe señalar que las actuaciones se concretarán en programas anuales de actuación de cuyo seguimiento se encargará el Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano de participación sectorial que facilitará la participación de las personas con discapacidad y sus familiares en los asuntos públicos del municipio.