Las duras acusaciones vertidas por Podemos Águilas contra nuestra organización por el acuerdo de gobernabilidad alcanzado con el PSOE nos obligan a responderles, no sin pena al no considerarles a ellos como enemigos, sino como aliados.
Declaramos:
La valoración realizada por Podemos Águilas se ha realizado con anterioridad a la publicación del contenido del acuerdo de gobierno con el PSOE, por lo que resulta sorprendente que publiquen una valoración de algo de lo que aún no tienen conocimiento.
El pacto no se ha fraguado de espaldas a la ciudadanía como sugieren. Nosotros hicimos público a través de nuestros perfiles en redes sociales y de la prensa los encuentros que hemos realizado con el PSOE y la asamblea en la que de forma democrática nuestros/as afiliados/as decidieron el futuro de nuestra organización; de hecho 1/3 de los participantes votó en contra. Ayer hicimos público el acuerdo y hoy hemos facilitado el documento en el que se detallan el programa de gobierno a desarrollar.
Resulta sorprendente que ellos nos acusen de pactar con el PSOE, cuando también se reunieron con los representantes socialistas y en un comunicado tras las elecciones afirmaban: "En Águilas el PSOE, arrastrado por estas ansias de transformación, ha ganado las elecciones con un programa social muy avanzado, diferente de su práctica política cuando ha estado en los diferentes gobiernos. Águilas Puede se propone como labor hacer que ese programa se cumpla".
Afirman antes de la propia constitución del gobierno que éste será poco colaborativo y actuará de espaldas a la ciudadanía. Para que esto no ocurra en el acuerdo programático firmado se establece fomentar la transparencia y participación ciudadana. No recurramos a la futurología, que eso no es serio y además no se nos suele dar bien.
Afirman que por pactar con el PSOE hemos destruido nuestra integridad ideológica. Preguntamos: ¿en los municipios donde Podemos ha pactado con el PSOE, sus compañeros/as también han vendido su integridad ideológica?
Se atreven a asegurar que el acuerdo es por "una concejalía". Decirles que el compromiso firmado tiene un programa de cerca de 60 puntos y que nuestra concejala, en coherencia con nuestro pensamiento, NO ESTARÁ LIBERADA, cobrará el mismo sueldo que la concejala de Podemos, aunque sus obligaciones y responsabilidades son claramente mayores. Por tanto, les pedimos que no utilicen el estilo de la derecha más rancia de difamar y calumniar sin tener para ello pruebas o argumentos sólidos.
Salvo contadas excepciones, gran parte de las reivindicaciones de Podemos se recogen en el acuerdo programático de gobierno. Preguntamos: ¿de verdad tenéis la intención de votar de forma mayoritaria junto a la derecha contra iniciativas de izquierdas del nuevo gobierno?
Decir que el acuerdo de gobierno es innecesario es faltar a la verdad. Para gobernar son necesarias las mayorías y aunque Podemos empieza con mal pie esta nueva legislatura y no forma parte del gobierno, desde Ganar Águilas/Izquierda Unida les tendemos la mano para trabajar conjuntamente por el bien de la ciudadanía aguileña. Además formamos parte del Grupo Municipal Mixto y estamos obligados a entendernos.
Al igual que Podemos, IU seguirá presente en las calles, como llevamos haciendo más de 20 años, muchos antes de que aparecieran en la escena política reclamando protagonismo. Fuimos quienes nos movilizamos contra las nucleares, por la defensa de nuestro litoral y de los intereses de la clase trabajadora aguileña, y en nuestras filas hay personas que engrosaron las filas de la lucha antifranquista en plena dictadura.
Por último, y aunque parece ser que Podemos nos considera ahora sus enemigos, les volvemos a tender la mano. En Ganar Águilas/Izquierda Unida somos conscientes que los cambios sociales sólo son posibles construyendo una mayoría social suficiente. Os ofrecemos nuevamente, como ya hicimos con anterioridad, construir juntos y juntas esa auténtica alternativa de gobierno que permita superar este régimen en pos de un Estado más democrático e igualitario.