La concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Águilas, ha informado de la finalización de los trabajos de mejora de la señalización horizontal y vertical en varias zonas del municipio, entre las que destacan el Barrio Colón y las calles Iberia y Rey Carlos III.
Estas actuaciones, llevadas a cabo por el Gabinete de Señalización Vial de la Policía local, han consistido en la mejora, sustitución y reposición de la señalización existente desde la entrada a la población (junto al Hotel Puerto Juan Montiel) hasta la Plaza de España. El coste total de los trabajos ronda los 5.000 euros, sustituyendo unas 150 señales de la vía pública y pintando unos 1.500 metros lineales con varios pasos peatonales nuevos.
Según ha indicado el edil de esta área, Francisco Clemente "algunas de las señales han sido reutilizadas, colocándoles un adhesivo vinílico, lo que ha supuesto un ahorro de más de un 80%". También se han retirado las deterioradas, sustituyéndolas por señales réflex que dan excelentes resultados en la conducción nocturna y se han recolocado algunas para mejorar su visión, utilizando tubos con doble pliegue.
En relación a las marcas viales, se han utilizado esferas de cuarzo para favorecer su visibilidad nocturna y se han diferenciado los carriles que facilitan el giro hacia la calle Blas Rosique. De igual modo, se han pintado y colocado señales en los pasos de peatones, con especial interés en aquellos más utilizados para desplazarse a la playa de La Colonia. Desde ese cruce hacia el centro, se han sincronizado los semáforos para obligar a los conductores a circular a la velocidad de 30 Km/hora y hasta la salida de la ciudad para que transiten a una velocidad máxima de 50 Km/h.
En cuanto a la señalización del Barrio Colón, atendiendo a las demandas vecinales, se ha procedido a la reordenación de calles, ya que eran frecuentes las equivocaciones de los conductores que solían entrar por vías sin salida o circulaban contra dirección. Asimismo, se han colocado nuevos pasos de peatones para que los vecinos puedan cruzar dentro del barrio y hacia la playa, facilitando también el acceso y salida de los estudiantes del IES Alfonso Escámez.
Clemente ha declarado que "las marcas viales y las señales verticales ayudan a optimizar la conducción, pero también mejoran la imagen del municipio y se da respuesta a las peticiones de los vecinos y usuarios de estas vías".