El Plan Copla 2012 ha finalizado este domingo 16 de Septiembre en Águilas sin registrar víctimas por Síndrome de Inmersión, un año más. Con este 2012 son ya 17 los años en que el Municipio costero no tiene que lamentar fallecimientos en el medio acuático gracias a la labor de los Rescatadores de Cruz Roja de Águilas, en cuya responsabilidad recaen las tareas de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia durante la temporada estival.
Durante los 79 días de vigencia del Plan Copla, que comenzó el pasado 30 de Junio, los miembros de Cruz Roja de Águilas han llevado a cabo un total de 6.520 asistencias.
De ellas, la Ayuda al Baño de Discapacitados dentro del Programa "Playas Accesibles" ha experimentado de nuevo un aumento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 593 asistencias realizadas lo que coloca al municipio de Águilas como referente dentro de nuestra Comunidad Autónoma en este apartado de compromiso social.
De forma paralela a la vigilancia de los 28 kilómetros del litoral aguileño, la Atención Domiciliaria a Discapacitados Físicos y el Traslado de Pacientes al Taller de Psicoestimulación del Alzheimer con 1.877 intervenciones han constituido una prioridad para el Comité Local de Cruz Roja de Águilas, que ha simultaneado la atención a urgencias y emergencias con la ayuda a nuestros mayores.
Las labores de Vigilancia Proactiva y la información a pie de playa llevada a cabo por los Socorristas Acuáticos de la Organización Humanitaria han permitido reducir el número de rescates a 72, sumado al hecho de que todos ellos se han estabilizado "in situ" y no han necesitado traslado al Servicio de Urgencias gracias a la rápida y eficaz labor de los rescatadores.
Por su parte el Departamento de Salvamento Marítimo ha sumado 12 operaciones, entre las que se encuentran el remolque de embarcaciones sin gobierno y rastreos de búsqueda.
Finalmente, los apartados de Atención Sanitaria, llevada a cabo en los 11 Puestos de Primeros Auxilios y Salvamento ubicados en las playas del Municipio, y la atención urgente con las 2 Ambulancias de Soporte Vital Básico han totalizado 3.966 asistencias.
Hay que destacar que, como consecuencia de las elevadas temperaturas que se han registrado este verano en el levante español, se han atendido 8 urgencias derivadas por los efectos del calor aunque la rápida intervención de los Técnicos en Emergencias Sanitarias de Cruz Roja de Águilas han permitido estabilizar las mismas sin consecuencias graves para los afectados.
Desde el Comité Local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Águilas a través de sus Concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana se quiere agradecer a aguileños y visitantes su colaboración para conseguir que este sea el decimoséptimo año en que la ciudad no registra víctimas por Síndrome de Inmersión