La concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Águilas ha dado hoy a conocer los datos estadísticos del verano 2012, referentes al período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Del informe realizado por los técnicos de la Oficina de Turismo se desprende que, sólo en estos dos meses, el personal de las citadas instalaciones atendió a 9.457 turistas, lo que supone un incremento de la demanda de información del 3'88% respecto al mismo período del año anterior, además de los que utilizaron los puntos de información turística portátiles ubicados en las playas de Calabardina, La Colonia y Las Delicias.
En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, al igual que en 2011, destacan los madrileños y catalanes, seguidos de los granadinos, que por primera vez se sitúan delante de los alicantinos. En el ámbito internacional, se mantiene la tendencia de otros veranos, despuntando los franceses, seguidos de ingleses y alemanes.
Los datos recogidos en la citada estadística reflejan que la oferta de sol y playa continúa siendo la más atrayente para los veraneantes, siendo la información más solicitada por éstos la relacionada con eventos, plano de la ciudad y visitas culturales.
En relación al sector hostelero, la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, ha indicado que este verano el consumo ha bajado casi un 20% respecto a 2011, situándose sin embargo levemente superior a 2010. Según Valverde, este descenso está motivado principalmente por la actual situación económica y por los numerosos lorquinos que el pasado año se desplazaron a Águilas, tras los devastadores terremotos acaecidos en la vecina Ciudad del Sol.
Otro aspecto acentuado por la concejal ha sido el protagonismo que han recobrado las playas aguileñas en el apartado de ocio, con la implantación de nuevos chiringuitos y la vuelta de los conciertos gratuitos, destacando la celebración de un multitudinario evento con los grupos "Nagha" y "Seguridad Social", que contó con una gran promoción nacional a través de la red de emisoras "Cadena 100".
Valverde también se ha referido a la importante mejoría de la imagen y las comunicaciones ferroviarias durante este verano, agradeciendo a RENFE y al propio alcalde de Águilas las gestiones realizadas para reabrir la estación y facilitar que la ciudad pudiera contar durante los fines de semana con una línea de tren Talgo con Madrid.
En el apartado de festejos, Clara Valverde ha destacado el alto número de eventos que se han llevado a cabo este verano en Águilas, entre los que ha resaltado los conciertos de Melendi, David Bustamente o Raimundo Amador, así como la actuación del Ballet de San Petersburgo con "El Lago de los Cisnes" y el espectáculo de copla "Mirando al Cielo", además de los montajes infantiles, todos ellos con una gran afluencia de público.
Los cuantiosos actos organizados por colectivos locales y el magnífico castillo de fuegos artificiales-piromusicales, junto a la gala-elección de Reina de las Fiestas y la muestra de Carnaval, han sido otros de los acontecimientos más valorados por la edil.
Por último, Valverde ha subrayado que el extenso y variado programa de verano se ha realizado con una importantísima disminución del presupuesto de festejos, ya que muchos de los espectáculos se han gestionado para que éstos vinieran sin coste alguno para el Ayuntamiento de Águilas, con el único beneficio para los organizadores de lo recaudado en taquilla, algo que si bien ha motivado la suspensión o la incorporación de última hora de algún acto puntual, ha supuesto un gran ahorro para las arcas municipales en unos momentos en los que la difícil situación económica hay que tenerla muy presente.