La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio financia las obras para la creación de un espacio público de más de 11.000 metros cuadrados en el municipio de Águilas que, según indicó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, supondrá un "nuevo pulmón verde para el municipio".
"Las obras, que se encuentran en ejecución, supondrán la creación de un lugar de encuentro para los ciudadanos, a través de un espacio público que potencia la presencia del agua y la vegetación en el entorno urbano del municipio, lo que contribuirá a una mayor calidad de vida tanto de los aguileños como de los miles de visitantes que acuden a esta población costera cada año", afirmó el director general.
La actuación, financiada por la Comunidad Autónoma con más de 363.000 euros, se enmarca dentro del programa de ayudas para el 'Acondicionamiento de espacios públicos' con las que el Gobierno regional contribuye en la recuperación de espacios integradores de la vida ciudadana. Se trata de un espacio de forma triangular, entre las calles Solidaridad, Blasco Ibáñez y la avenida Virgen de Fátima, en el que se ha suavizado el terreno, que presentaba un desnivel de diez metros, para favorecer la accesibilidad.
El proyecto potencia la presencia del agua, a través de tres estanques de poca profundidad, a modo de láminas de agua. Uno de los estanques se sitúa en la zona más alta, desde donde se conduce el agua, mediante acequias, hasta las otras dos lagunas ubicadas en la parte baja.
La vegetación es otro elemento fundamental de esta actuación, que respeta la arboleda existente y donde se procede a añadir más vegetación autóctona, como lavanda, tomillo o romero. La presencia del agua y la vegetación contribuyen a la creación de un micro-ecosistema capaz de hacer oscilar la temperatura hasta en cinco grados.
"Se ha aprovechado el estado natural de esta parcela para convertirla en un lugar de recreo, ocio y esparcimiento dentro del trazado urbano, y en un espacio que propicia la relación del ciudadano con la naturaleza", concluyó Navarro.