La Consejería elimina un punto negro con la apertura al tráfico de una nueva glorieta en la intersección de las carreteras que comunican Águilas con Vera y El Cocón.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, visitó hoy las obras que ejecuta la Comunidad Autónoma en este municipio para mejorar las comunicaciones entre la Región de Murcia y la provincia de Almería, y que suponen una inversión de 2,3 millones de euros.
El consejero puso hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento, mejora y ensanche de la carretera de Calarreona (RM-333), una actuación en la que el Gobierno regional invertirá 1,6 millones de euros y que supondrá la construcción de tres glorietas y un carril bici de dos metros de ancho en el tramo central de la vía, para fomentar la movilidad sostenible en el municipio.
La actual carretera será ampliada con dos carriles de 3,5 metros en cada dirección, lo que permitirá facilitar los desplazamientos hacia las playas de Águilas. Además, según indicó el consejero José Ballesta, “por medio de esta actuación se mejorarán la seguridad vial y las condiciones de una vía que no sólo presta servicio a los conductores del municipio aguileño, sino que, además, forma parte de las carreteras que permiten el acceso a nuestra Región desde Andalucía, por lo que se trata de una actuación de especial interés para la Comunidad Autónoma
Asimismo, el consejero inauguró una nueva glorieta en el municipio, en la intersección de la carretera RM-333, que comunica con el municipio de Vera, con la RM-D18, que da acceso a la pedanía de El Cocón. Se trata de una actuación que, según indicó José Ballesta, “supone la eliminación de un punto negro en una zona que registra una alta intensidad de vehículos, sobre todo en época estival, con más de 10.000 vehículos al día”.
Las obras han supuesto la remodelación de la antigua intersección para convertirla en una única glorieta de 56 metros de diámetro interior y 72 de diámetro exterior, con dos carriles de cuatro metros de ancho. Además, se ha llevado a cabo la construcción de la variante hacia la pedanía de El Cocón, con dos carriles de 3,5 metros, y dos accesos directos para descongestionar el tráfico de la rotonda. La obra, que ha contado con una inversión de 705.690 euros, se ha complementado con la señalización, el balizamiento y el alumbrado de la glorieta.
“Esta actuación, que contribuirá a garantizar una mayor seguridad vial a los miles de visitantes y vecinos del municipio, viene a complementar las obras de la carretera de Calarreona. Así, con estas dos obras los ciudadanos podrán disfrutar de desplazamientos más cómodos, ágiles y seguros, facilitando el acceso a las playas de Águilas y mejorando las comunicaciones de la Región de Murcia con la provincia de Almería”, concluyó José Ballesta.