La Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de Murcia y Ecoembes entregan los Premios de Reciclaje 2019 en un encuentro virtual con representantes de los tres municipios, convertidos en los más recicladores de envases del pasado año. Abarán obtuvo el primer premio por tercera vez consecutiva, mientras que Beniel y La Unión se llevaron el segundo y tercer permio respectivamente.
La presidente de la FMRM, María Dolores Muñoz, el SG Manuel Pato, Alberto Fernaández de Ecoembes y los alcaldes Pedro López Milán, de La Unión, Mari Carmen Morales Ferrando., de Beniel y Jesús Gómez Montiel. de Abarán han sido los protagonistas de este evento. Los habitantes de Abarán fueron, durante el pasado año, los que más envases de plástico, latas y briks depositaron en el contenedor amarillo, lo que convierte a este municipio en el más reciclador de toda la Región de Murcia por tercer año consecutivo.
En concreto, cada uno de los habitantes de Abarán depositaron 22,6 kilos de latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo durante el año 2019, por encima de los 20,2 registrados en este mismo municipio el año anterior y de los 13,5 kilogramos de la media regional. Por su parte, los municipios de Beniel y La Unión han sido premiados también por el aumento porcentual de sus aportaciones en el contenedor amarillo.
Estos galardones, que se han dado a conocer en un encuentro virtual con los alcaldes representantes de los municipios, se enmarcan dentro del concurso “Premios de Reciclaje”, organizados de manera conjunta por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, la Federación de -2- Municipios de la Región de Murcia; y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
El concurso, que se difundió durante el pasado año en radio, prensa digital y redes sociales en diferentes oleadas, estaba contextualizado dentro de la campaña autonómica de sensibilización ciudadana “Piensa con Los Pulmones”, cuyo objetivo ha sido el de concienciar a los ciudadanos de la Región de la importancia de reciclar las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, y su contribución directa a la preservación de la calidad del aire y al cuidado del medioambiente. Además del reconocimiento a Abarán como municipio más reciclador, galardón dotado con 6.000 euros, también se ha premiado con 5.000 euros a Beniel como municipio con mayor incremento porcentual por encima de la media regional.
Y a La Unión, que recibió 4.000 euros por ser el municipio que registró un mayor incremento porcentual en la recogida de envases de plástico, latas y briks. El importe de estos premios irá destinado a proyectos para el disfrute de los vecinos de estos municipios.
Como la mejora de parques infantiles, la incorporación de aparatos biosaludables para potenciar el ejercicio entre los mayores, o proyectos encaminados a impulsar la recogida selectiva de envases. Desde el arranque del 2020 se encuentra en marcha una segunda etapa de la campaña ‘Piensa con los pulmones’ y con ella una nueva edición del concurso Premios del Reciclaje, estando ya a las puertas de su finalización.
En la primavera del 2021 se conocerán quienes son los municipios más recicladores de la Región de Murcia de este año que está a punto de acabar.
Datos de reciclaje en la Región de Murcia
Durante el 2019, en la Región de Murcia reciclaron 45.719 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional. Esto fue gracias a que cada murciano depositó en el contenedor amarillo 13,5kg de envases de plástico, metálicos y briks (15,2% más que el año anterior).
En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,9 kg de envases de papel y cartón por ciudadano (13,5% más que en 2018).