Abarán

Nuevos contenedores para la recogida de ropa, calzado y juguetes

Tres de ellos ya se han instalado en las pedanías del municipio y se colocarán otros tres contenedores para la recogida de residuo textil en el casco urbano

El Ayuntamiento de Abarán, a través de la empresa municipal de limpieza, comunica que se han instalado tres nuevos contenedores de recogida de residuo textil urbano (calzado, ropa y juguetes) en las pedanías San José Artesano, Hoya del Campo y Barriada Virgen del Oro.

Además, se colocarán otros tres contenedores en el casco urbano, en lugares accesibles y/o céntricos o en las inmediaciones de los centros educativos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se adhiere al proyecto Abraham, un programa de inserción socio-laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión que se ha consolidado como Gestor de Residuo Textil Urbano, cuyo fin es la recogida, selección, almacenaje y venta o reciclado de ropa de segunda mano.

Este es un programa desarrollado por la Consejería de Agricultura y Agua para la protección medioambiental, a través de cual se consigue evitar el vertido de materiales que pueden ser reutilizables, reduciendo el consumo de materias primas y contribuyendo, asimismo, al compromiso social.

Clasificación

En el centro de trabajo de Lorquí se clasifican los artículos y luego se destinan a las Tiendas Ropero o rastros. El 90 % de la recogida se vende a empresas de reciclado textil, que destinan lo reutilizable a mercados africanos y lo inservible a procesos de reciclado.

Noticias de Abarán

Resultados XVIII Carrera Popular Ruta de las Norias(Puntuable Running Challenge 2025)

El consejero Jorge García Montoro destaca que la actuación, con una inversión de más de 940.000 euros, beneficiará a los más de tres millones de usuarios que circulan por esta carretera anualmente

Penélope Luna (IUVRM): ""Hoy levantamos la voz desde Abarán por Palestina y por la dignidad de los pueblos. La humanidad será juzgada por cómo respondió a Gaza""

García Montoro destaca que la actuación, que ha contado con una inversión regional de 568.700 euros, refleja la apuesta del Gobierno regional por unas carreteras más seguras y resilientes frente a las inclemencias del tiempo