Las roscas bendecidas son muy populares en Abarán, donde año tras año se mantiene esta deliciosa tradición.
Abarán

Abarán sigue la tradición de San Blas con las populares roscas bendecidas

Como es costumbre en Abarán, hoy 3 de febrero se toman las tradicionales roscas de San Blas, una muy dulce especialidad que se elabora principalmente a base de huevos, leche, aceite de oliva, azúcar y harina, y que completa su proceso con la bendición del sacerdote de la parroquia de proximidad.

Y es que cuenta la tradición que quien prueba estas roscas bendecidas de San Blas, bendice también su garganta, siendo también una costumbre popular invocar a este Santo de forma particular para remediar afecciones de la garganta. ¡ San Blas bendito, que se ahoga este angelito !

Continuando esta costumbre, las panaderías y confiterías abaraneras ofrecen hoy este dulce típico, que llega hasta nuestras casas con la mejor de las bendiciones.

Blas de Sebaste, venerado como San Blas

Este mártir del Señor fue médico y obispo. Según cuenta la historia bíblica, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, que se celebra el 3 de febrero.

El refranero popular dedica varios refranes a San Blas, de los cuales hemos escogido aquel que dice « Por San Blas, hora y media más », refiriéndose a que por estas fechas, tras casi mes y medio de invierno, se puede apreciar ya que el día es ya algo más largo.

D. Francisco, párroco de San Juan Bautista, bendiciendo estas tradicionales roscas de San Blas.

Noticias de Abarán

La actuación suma una inversión total de 4,75 millones de euros para reforzar el almacenamiento de agua y reducir el consumo eléctrico del sistema de riego

La consejera de Política Social participa en el acto de colocación de la primera piedra de la ampliación de la residencia y centro de día de la Fundación

Se trata de una cita estratégica para emprendedores y empresas que buscan avanzar, conectar y transformar la Vega Alta

El Grupo Municipal Popular solicita la creación de una Comisión Informativa y el acceso al expediente municipal ""para conocer qué actuaciones se han realizado"" y al protocolo de acoso sexual y laboral, ""de cuya aplicación no tenemos constancia""

David Pérez: ""No pueden seguir ni un minuto más en un cargo público; el Ayuntamiento no puede convertirse en un lugar donde se minimicen o se silencien denuncias tan graves""

Los detenidos prestaron 10.000 euros a la víctima y, aunque el dinero fue devuelto, le exigieron más