Además, se está mejorando la vía que une el núcleo urbano de Abanilla con El Cantón, que contará con barreras de protección para motoristas de última generación
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio inició hoy en Abanilla las obras para acondicionar la carretera que da acceso a la pedanía de Mahoya (RM-412) y del nuevo puente sobre el río Chícamo, para ello se han invertido más de tres millones de euros. Se trata de dos actuaciones que, junto a las actuaciones que se están realizando en la carretera de El Cantón, impulsarán las comunicaciones en el borde oriental de la Región.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Abanilla, Fernando Molina, señaló que “la mejora de la RM-412 consistirá en ampliar la plataforma, que contará con 11 metros de ancho, y en construir tres rotondas a lo largo del trayecto para aumentar la seguridad vial”. Asimismo, explicó que también se creará un puente sobre el río Chícamo que facilitará el tránsito de vehículos de una forma “más ágil y segura”.
Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 2.734.000 euros en la RM-412, una vía de primer nivel que discurre por el borde oriental de la Región, para mejorar las comunicaciones en el municipio de Abanilla y su conexión con las localidades cercanas.
Esta actuación, según el consejero, responde a la solicitud del Ayuntamiento de la localidad por lo que “la planificación de la Dirección General de Carreteras es necesaria por el estado de la carretera, que ha sufrido un incremento de tráfico derivado de la actual situación socioeconómica de la zona”. En este sentido, precisó que “se ha superado el millón de vehículos anuales y de ellos más del 40 por ciento son vehículos pesados procedentes de las industrias de áridos de la zona”.
Barreras para motoristas en la carretera de El Cantón
Por otra parte, el consejero también visitó las obras de refuerzo de firme de la vía que une el núcleo urbano de Abanilla con la pedanía de El Cantón (RM-A9), en el límite de la Región, una actuación que contempla la instalación de barreras de protección para motoristas de última generación.
La Consejería ha invertido 378.383 euros para mejorar las condiciones de circulación en esta carretera que conduce al nacimiento del río Chícamo.
La actuación, que incluye la construcción de obras de drenaje al paso de la vía por la Rambla de Cutillas, fomentará las comunicaciones en el municipio e incrementará la seguridad vial de los conductores que circulan por esta carretera. De este modo, la vía dispondrá de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 0,40 y nueva señalización, tanto vertical como horizontal.