Abanilla

Fomento impulsa la obra pública en el segundo semestre de 2024 con inversiones regionales por valor de más de 37 millones

Destacan las licitaciones en obras de mejora en carreteras de Abanilla, Fortuna, Moratalla, Mula y Santomera, y las subvenciones directas para los municipios de Águilas, Blanca, Cartagena, La Unión, Lorca y Torre Pacheco

Actualmente están en ejecución siete obras en la red viaria regional

La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsó la obra pública en el segundo semestre de 2024 con licitaciones por valor de más de 30 millones de euros, que se suman a los 7,1 millones de euros en inversiones de mejora de infraestructuras aprobadas recientemente por el Ejecutivo regional.

El consejero Jorge García Montoro resaltó “el impulso inversor llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico desde julio en materia de red viaria y logística para que las infraestructuras de la Región favorezcan un mayor desarrollo económico y faciliten la movilidad de los ciudadanos en las más óptimas condiciones posibles de seguridad vial”.

Entre los distintos proyectos impulsados en el ejercicio 2024 por la Consejería, destacó la concesión de subvenciones regionales directas por valor de 6.900.000 euros, a los ayuntamientos de Águilas, Blanca, Cartagena, La Unión y Torre Pacheco, para la mejora de la red viaria que discurre por los citados términos municipales. A esta cantidad se suman los 200.000 euros concedidos al Ayuntamiento de Lorca con el objeto de mejorar la dimensión urbanística y la recuperación de su casco histórico.

Especialmente significativa es la subvención de 3,8 millones de euros destinados el pasado año a la construcción de la Ronda Oeste de Cartagena, denominada T-332, que arrancará en la rotonda de inicio de la Ronda Transversal (RM-36) hasta el cruce con la carretera de Tentegorra y la avenida del Cantón. En 2026 la Comunidad completará la financiación de esta actuación con 1,1 millones de euros más..

Últimas actuaciones licitadas

García Montoro se refirió también a las recientes licitaciones del aparcamiento seguro de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, que suman más de 14,4 millones de euros, y a los 3,5 millones de euros para la redacción de proyecto y obra para la instalación de la infraestructura de recarga de los autobuses eléctricos en los municipios de Alcantarilla, Cartagena y Molina de Segura. 

En cuanto a la red viaria regional, el pasado año se destinaron 2,2 millones para la licitación de la obra de mejora de la carretera de Benizar a Otos, en Moratalla, y otros 2,2 millones para la contratación del refuerzo de firme de la vía que une Santomera y Abanilla (RM-414), y la misma cuantía para el refuerzo de firme de la carretera RM-422, en el término municipal de Abanilla.

La Consejería también inició en los últimos meses de 2024 la contratación para la construcción de glorietas en Fortuna (RM-426), en uno de los principales accesos a Mula (RM-516) y en la carretera de La Aljorra, en Cartagena.

Otro de los capítulos clave es el relativo a la conservación y explotación de las carreteras, dotado con 1,7 millones y que es imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios.

Obras en ejecución

Al margen de las contrataciones iniciadas o en curso en el segundo semestre de 2024, actualmente la Consejería está llevando a cabo siete obras en distintas carreteras de la red regional cuyos trabajos se retomarán tras las fiestas. En cuanto a volumen inversor destaca la mejora del firme y drenaje de la variante de Torre Pacheco (RM-313), por valor de más de 3,8 millones de euros; la actuación en la carretera que une Alguazas con Campos del Ríos (RM-561) por un importe de 1.682.000 euros; y la optimización del trazado en un tramo de 9 kilómetros de la carretera regional RM-E6, que une las pedanías de Cuevas de Reyllo (Fuente Álamo) y Corvera (Murcia), que supone una inversión regional de 1,2 millones de euros.

Además, la Consejería está llevando a cabo la mejora de la carretera regional RM-D14, que une el municipio de Águilas con la autopista AP-7, con una inversión de 786.428 euros. También está ejecutando las obras de mejora de seguridad y de refuerzo del firme de la autovía regional que une Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena (RM-2) por valor de 953.326 euros, y trabaja en el firme de la RM-F26, que une la pedanía pachequera de Balsicas con el municipio de Los Alcázares, a lo que destina 567.896 euros.

Asimismo, refuerza la seguridad vial en Fortuna con la construcción de una glorieta en la intersección de la carretera que une este municipio con el de Abanilla (RM-A7), que supone una inversión regional de 354.495 euros.

Por otra parte, acaban de concluir las obras de mejora de la seguridad y confortabilidad de la vía rápida de La Manga (RM-12), en Cartagena, gracias al refuerzo del firme en una longitud total de 8,3 kilómetros, lo que supone una inversión regional de 1.341.890 euros, y la construcción de una glorieta en el acceso a Calabardina, en Águila

Noticias de Abanilla

'En fiestas también reciclo' incluye actividades informativas en las pedanías de Macisvenda, Barinas, Mahoya así como en el núcleo de Abanilla en las que se sorteará un lote navideño